Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Arroyo informó que hay 32 niños wichi internados por desnutrición en Salta

El funcionarios advirtió que «la situación es gravísima»

Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – El responsable del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, afirmó que al menos 32 niños de comunidades wichi permanecían internados por desnutrición en Salta. Además, reportó que otros 160 fueron registrados con muy bajo peso en distintos parajes del norte de la Provincia. Además, el dirigente precisó que estas labores de evaluación médica se desarrollan en el sector donde rige la emergencia sociosanitaria.

De acuerdo a lo que consigna la agencia Télam, Arroyo garantizó que continuarán reforzando el operativo de asistencia que llevan adelante la cartera y el Gobierno salteño. «la situación en Salta es gravísima«. A su vez, admitió que «básicamente el problema es el agua». «Los chicos toman agua contaminada, que les ocasiona diarrea, los deshidrata y, de ahí, vienen la desnutrición y la malnutrición», describió. En tanto, refirió que estas ocasiones acontecen en «parajes muy alejados».

Crisis en Salta

En ese orden, el funcionario advirtió que «en muchos casos la ambulancia está rota o a una gran distancia, y así se dan las situaciones como las de estos chicos». Al mismo tiempo, comentó que desde la visita que realizó semanas atrás a la localidad de Santa Victoria Este «quedó un equipo del ministerio trabajando junto a la Provincia». Igualmente, formuló que «la situación es desesperante y muy complicada«. «Los casos de desnutrición que vimos en algunos chicos son profundos. Cuando uno ve las letrinas o las condiciones en las que viven, entiende que hay muchísimo pendiente de resolver», confesó.

Según publica la agenda de noticias DDN, Arroyo contó que las primeras medidas que se tomaron en este contexto fueron el envío de «módulos de alimentos y agua». «Para eso contamos con la ayuda del Ejército, que ha llevado camiones cisterna y agua potable», añadió. Asimismo, ponderó que este cuerpo federal será «muy importante» para ejecutar una de las «soluciones de fondo». De esta manera, hizo referencia a «la perforación de nuevos pozos para que haya agua potable» en la zona. «Esta construcción puede tener un costo importante, pero hay que hacerlos sí o sí», subrayó.

Finalmente, el ministro adelantó que regresará al norte de Salta «el viernes de la próxima semana». Además, precisó que en esa jornada finalizará «el rastrillaje». «Argentina no puede tener estas situaciones tan críticas ni problemas de acceso al agua. No puede ser que haya la desnutrición que vimos», sentenció Arroyo. «Ahora estamos atendiendo la urgencia con envíos de alimentos y agua embotellada, pero hay que resolver el tema del pozo de agua», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina