ARGENTINA

Cancelaron el polémico decreto de Mauricio Macri para la importar basura

El Gobierno Nacional derogó la polémica norma sobre importación residuos, mediante el decreto 148/2020. El exmandatario Mauricio Macri había implementado esta iniciativa. La insólita norma permitía que se importen desechos de otros países sin certificado de inocuidad. La derogación fue formalizada y publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

La derogación del polémico decreto de Mauricio Macri

El documento oficial de la cancelación lleva la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros Juan Cabandié y Matías Kulfas. En tanto, dentro de 180 días, los Ministerios de Ambiente Desarrollo Productivo deberán formular una política normativa para regular la problemática. Por lo tanto, tendrán que promover una gestión integral de los residuos.

La medida del Gobierno, que bien cita El Intransigente, explica: “La disminución de la cantidad de residuos generados. Y que son enviados a disposición final. El incremento de los niveles de recolección y valorización y la promoción de la recuperación de los residuos que se generan en nuestro país como insumo para procesos industriales. Constituyen lineamientos centrales que el desarrollo de una política nacional en la materia no puede soslayar”.

La decisión del Gobierno del Frente de Todos

Además, desde la administración nacional destacaron que la problemática requiere la adopción de nuevas medidas que deberán tender a evitar la generación de residuos. Y que cuando ello no sea posible, se promueva una gestión integral que fomente el reciclado. “Resulta vital internalizar las variables social, ambiental y económica en la promoción de una industria del reciclado. Circunstancia que no solo no ha sido considerada», apuntaron desde el Gobierno en referencia a la polémica medida de Macri.

TE PUEDE INTERESAR:   Alberto Fernández atacó a Macri por no "cuidar" el sistema de salud

Cabe recordar que el expresidente Mauricio Macri había modificado la reglamentación de residuos. Como bien se mencionó, esta medida regía sobre el ingreso de residuos a la Argentina. Por lo que permitió el ingreso de materiales sin certificado de inocuidad. En su momento, habían explicado desde Cambiemos que en la práctica estos certificados ya no se expiden y que de esta forma, el procedimiento sería más riguroso. 

Comenta con Facebook
Botón volver arriba
Cerrar