Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Marco Lavagna sobre el 2,3% de inflación: “Había mucha expectativa con el índice de enero”

El directo del Indec, Marco Lavagna, analizó el índice de inflación que publicó y la expectativas sobre los aumentos de precios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló ayer que la inflación del mes de enero fue del 2.3%. Por lo tanto, según las cifras del organismo, este índice fue el más bajo de los últimos seis meses. Debido a este tema crucial para la economía, el titular del instituto, Marco Lavagna, habló en C5N de la situación inflacionaria del país y sobre el trabajo que lleva adelante.

La inflación de enero y las expectativas

En este sentido, sobre la inflación del mes pasado, el economista describió que era «una cifra particular”, teniendo en cuenta que «había mucha expectativa» por el número. Además, precisó que en el organismo veían que las expectativas del mercado estaban por encima del resultado final. Sin embargo, señaló que los números de algunos rubros no lo sorprendieron. Allí mencionó a las prepagas, a los combustibles y a la telefonía e Internet.

Como bien informa El Intransigente, el exdiputado nacional también señaló que una sección que siempre genera “intriga” son los alimentos y las bebidas. Sobre este rubro, detalló que en la cifra influyó un alta proveniente de los meses anteriores y la vuelta de la aplicación del IVA. En tanto, explicó que si bien realizan mediciones diarias sobre estos productos, sólo toman un bien de la canasta básica y lo analizan de manera particular.

¿Como seguirá el aumento de precios?

Por otra parte, Lavagna manifestó que no es la primera vez que las «expectativas de mercado son superiores» a lo que estima el INDEC. Allí afirmó que en octubre del 2019 ocurrió lo mismo. Luego, el economista hizo hincapié en el mes de enero y aseguró que lo vinculado a la recreación y al turismo en ese mes constituyen un “eje estacional”. Sobre los próximos aumentos, expresó que en marzo el rubro que más impacto va a tener es el de los útiles escolares.

Por último, el titular del INDEC se refirió al equipo de trabajo y relató que mantuvo a los mismos profesionales de la gestión anterior. Allí, destacó que se trata de un grupo de trabajo “muy bueno” y “sólido”. Por eso, expresó que se encuentra «contento» de conservarlo. Cabe recordar que que cuando Marco Lavagna asumió al frente al instituto, felicitó a su antecesor en el cargo, Jorge Todesca por el trabajo realizado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina