Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El INDEC revela cuánto aumentó la canasta básica en enero

El Instituto de Estadísticas revelará cuanto aumentó la canasta básica durante el mes de enero y cuál es el monto que necesita una familia

El Instituto de Estadísticas revelará cuanto aumentó la canasta básica durante el mes de enero y cuál es el monto que necesita una familia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará esta jornada la valorización de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) del primer mes del 2020. Estos indicadores revelarán cuánto dinero necesitó una familia tipo en enero para no ser pobre, indigente. Esta información permitirá saber con certeza cómo fue el impacto de las primeras medidas económicas del presidente Alberto Fernández.

Se publicará el valor de la canasta básica de diciembre

Como bien se mencionó, el organismo estatal conducido por el exdiputado nacional Marco Lavagna dará a conocer los valores de la CBA y la CBT a las 16 horas. La primera estadística se elabora a partir de treinta productos, con sus requerimientos kilocalóricos y proteicos para un varón de entre 30 y 60 años. La segunda cifra incorpora a este listado de artículos los bienes y servicios no alimentarios.

Los últimos datos disponibles sobre la canasta básica corresponden a diciembre de 2019, como bien recordó El Intransigente. Según esta información del 2019, la Canasta Básica Alimentaria registró una variación mensual de 3,2% sobre noviembre. Mientras que la Canasta Total, el incremento fue de 3,6 por ciento. En las variaciones interanuales de ambas fueron de 52,8%.

Además, según el INDEC, una familia de tres integrantes necesitó $12.406,79 para no ser indigente. Un grupo familiar de cuatro precisó $15.584,14. Mientras, un hogar de cinco personas debió contar con un ingreso de $16.391,08 para superar la línea de indigencia. En tanto, para ubicarse por arriba de la pobreza, requirieron $31.016,96, $38.960,33 y $40.977,69, respectivamente.

¿Cuáles son los próximos informes del Indec?

Por otro lado, la entidad estatal de medición difundirá mañana dos informes sobre el mes pasado. Donde dará a conocer el índice del costo de la construcción (ICC) y el sistema de índices de precios mayoristas (SIPM). En este punto, según las últimas estadísticas disponibles, ambos registros tuvieron un aumento en diciembre. El primero se elevó 1,7% a nivel mensual y el segundo, 3,7 por ciento.

Para finalizar, las últimas tres publicaciones de la semana del INDEC se difundirán entre el jueves y el viernes. El primer día mencionado se revelará la encuesta de ocupación hotelera (EOH) de último mes del 2019. El segundo informe será el estimador mensual de actividad económica (EMAE) de diciembre y el intercambio comercial argentino (ICA) de enero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina