Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Aerolíneas Argentinas perdió más de 9 millones de dólares por un canje de millas con el Banco Galicia

Este dato surgió de las primeras auditorías oficiales sobre la gestión anterior

Aerolíneas Argentinas cancela vuelos a Italia por el coronavirus.
Aerolíneas Argentinas cancela vuelos a Italia por el coronavirus. /Foto: Twitter oficial Aerolíneas Argentinas

SALTA (Redacción) – Aerolíneas Argentinas perdió 9,5 millones de dólares por una canje de millas que realizó con el Banco Galicia. Precisamente, indicaron que esta venta anticipada se efectuó durante la semana previa a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto de 2019. Así lo revelan los balances del último año realizados por la nueva gestión de la compañía aérea. Esta pérdida fue consecuencia de una promoción del sistema de puntos «Quiero» que la entidad financiera le otorgó a sus clientes y empleados.

De acuerdo a lo que consigna Página 12, por medio de ese mecanismo, respectivamente podían duplicar y triplicar la cantidad de millas a las que accedían. De esta manera, determinaron que el volumen total terminó por superar ampliamente lo previsto. En tanto, indicaron que Aerolíneas, lejos de limitarlo para evitar engrosar su pasivo, le brindó al Galicia un descuento del 30% por cantidad. Así fue como cada milla se pegó 0,010 dólares en vez de 0,013 dólares.

Canje de millas

Además, remarcaron que la tropa gerencial del entonces presidente Luis Malvido aceptó que Aerolíneas Argentinas se hiciera cargo del costo de la promoción. De esta manera, se acreditaron 2.397 millones de millas, pero el banco solo pagó por 1.132 millones. En ese sentido, recordaron que el acuerdo original establecía un tope de 2 millones de dólares y un valor de referencia por milla de 0,013 dólares. También manifestaron que la promoción de «2×1» para clientes y «3×1» para empleados no figuraba en el convenio inicial.

Según publica la agenda de noticias DDN, esta operación implicó que el Banco Galicia pagara 11.320.000 dólares, pero que el pasivo se acrecentara en 20.937.323 dólares. Por este motivo, la diferencia es la pérdida que anotó Aerolíneas en su balance por el negocio: 9.617.323 dólares. Además, subrayaron que el quebranto podría ser mayor si se tiene en cuenta que esos 20,9 millones del pasivo son el resultado de calcular cada milla a un valor de mercado promedio de USD 0,01131 y suponer una “tasa de uso” del 77%.

También, aludieron que hubo otro factor que influyó en el aumento de las pérdidas. Justamente, reportaron que una decisión que adoptó la Jefatura de Acuerdos Comerciales y Bancarios de Aerolíneas. De esta manera, optaron por facturar y cobrar en pesos todas las millas canjeadas entre el 5 y el 8 de agosto ese mismo 8 de agosto. En esa jornada, el dólar mayorista tuvo un valor de 46,60 pesos. De haber realizado esta acción la semana siguiente, luego de las PASO, el dólar de referencia habría sido de 57 pesos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina