Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Fallo histórico: Procesaron a 4 oficiales por torturas a soldados en Malvinas

Las víctimas fueron una veintena de conscriptos movilizados en el continente

Foto: Twitter oficial Felipe Solá

SALTA (Redacción) – La jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Mariel Borruto, procesó a cuatro mandos militares durante la Guerra de Malvinas. En este fallo histórico, los acusó por los delitos de “imposición de tormentos, amenazas agravadas y abuso de armas”. Además, les trabó embargos que van entre uno y cinco millones de pesos. Estos procesamientos recayeron sobre Miguel Ángel Garde, Eduardo Luis Gassino, Belisario Santiago Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini.

De acuerdo a lo que consigna el portal Tiempo Argentino, esta novedad llegó una semana después de un fallo similar por esos delitos a conscriptos movilizados en el continente. En esta oportunidad, Borruto avanzó sobre los militares acusados de estaquear, enterrar e incluso disparar contra una veintena de conscriptos durante la guerra. De esta manera, se consideraron delitos de lesa humanidad a las torturas aplicadas a los soldados que intervinieron en el conflicto bélico.

Fallo histórico

Entre los hechos reprochados a los mandos militares figuran el estaqueo durante horas de conscriptos en situaciones climáticas extremas. Según los testimonios, estas maniobras se desarrollaron bajo nevadas. En ese marco, las víctimas afirmaron que estaban cubiertos apenas por bolsas de nylon o prendas livianas. Incluso, denunciaron que estas acciones se llevaron a cabo durante bombardeos aéreos británicos. Además, aludieron que padecieron el enterramiento en un pozo, dejando solo sus cabezas en superficie durante diez horas. A su vez, admitieron que lo hacían bajo la advertencia: «te vas a morir esta noche».

Según publica la agencia de noticias, un soldado exhausto que dijo que no podía seguir caminando recibió un disparo en un muslo. Además otro, que intentó denunciar las torturas ante sus superiores, fue estaqueado en plena nevada. También, señalaron que «habrían sido obligados a permanecer sin armamento ni custodia como defensa durante 30 minutos en ocasión de un bombardeo». En la mayoría de los casos, impusieron las torturas después de que los soldados, famélicos por la falta de alimentos, salieran a buscar comida. Incluso, varios admitieron que robaban y carneaban ovejas para comer.

Ante ello, la jueza expresó que «los castigos eran ordenados y ejecutados con el conocimiento y anuencia de todos los aquí imputados». «En todos los casos que oportunamente se les atribuyeron obraron utilizando su autoridad para ordenar los castigos, o bien para permitir que se ejecutaran”, sostuvo. Además, expuso que «la caracterización de los hechos como delitos de lesa humanidad no importa un agravamiento de los tipos penales o las penas que podrían caberle a los imputados». En ese orden, aseguró que «se limita a establecer las condiciones de subsistencia de la acción penal, tornando imprescriptibles los delitos en cuestión».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina