ARGENTINA

Alerta sarampión: confirmaron la primera muerte en el país desde 1998

Ayer se confirmó la primera muerte por sarampión en la Argentina desde el año 1998. Se trata de una mujer de 50 años, quien se encontraba internada en una clínica porteña. Así lo detallaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El conductor del programa radial Cada MañanaGuillermo ‘Willy’ Kohan, se comunicó con un especialista para concientizar a sus oyentes sobre la prevención.

Sarampión: vacunación para prevenir

Como bien apunta El Intransigente, el médico infectólogo Omar Sued se comunicó con el ciclo radial y brindó datos concretos de este primer caso fatal. Allí destacó la importancia de vacunarse contra la enfermedad. “Cuando uno se vacuna para sarampión no solo se protege a uno mismo, sino también al resto de la sociedad. Si no está vacunada el 95% de las personas el sarampión puede circular”, explicó.

Además, Sued aseguró que las personas que deben vacunarse son: “Todas las personas, salvo menores de 6 meses y personas muy inmunosuprimidas, como personas con VIH, sin tratamiento o chicos con tratamiento de leucemia”. Por otra parte, el médico resaltó que este caso fatal es «muy grave», teniendo en cuenta la prevención que vino realizando el Ministerio de Salud.

«Si uno no tiene constancia o recuerdo, debe vacunarse de forma gratuita”

“En Argentina hace 20 años que no circulaba el sarampión. Estábamos calificados como país libre de sarampión y si no logramos frenar el brote, vamos a perder esa calificación”, lamentó el médico infectólogo. “En el mundo se eliminó la viruela gracias a la acción de los países. Se podría lograr con el sarampión. Faltaron los esfuerzos estos últimos años. Todo el mundo tiene que estar vacunado. En condiciones de brote hay que vacunar a más gente. Si uno no tiene constancia o recuerdo, debe vacunarse de forma gratuita”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR:   "Vicentín reestructura su organización creando empresas en Uruguay”, denunció el titular del Banco Nación

Finalmente, Sued señaló: “Creo que en los últimos años no se publicitaron tanto las vacunas como se venían haciendo». «La cantidad de vacunados bajó sensiblemente en la ciudad de Buenos Aires, porque no se ha publicitado, porque personas tenían dudas de las vacunas, las discusiones de las antivacunas habían prendido un poco más», concluyó el infectólogo en el ciclo radial de Marcelo Longobardi

Botón volver arriba
Cerrar