Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Jubilaciones de privilegio: jueces y fiscales renunciaron “a las apuradas”

Las denominadas jubilaciones de «privilegio» fueron un tema importante ya que muchos miembros del Poder judicial ahora quieren retirarse

La ministra de Justicia de la NaciónMarcela Losardo, anticipó que están trabajando en un proyecto de Ley para tratar modificaciones en las «jubilaciones de privilegio». Por esto, el conductor temporal de Minuto Uno, Julián Guarino, reveló que dieciséis jueces y diecisiete fiscales se jubilan “a las apuradas”. Este retiro es para evitar cualquier modificación en su jubilación. La funcionaria nacional aseguró que hay magistrados que cobran un haber de $289.000.

Renuncias ante las modificaciones a las jubilaciones de privilegio

En este sentido, el periodistas Guarino en C5N indicó: “El Poder Judicial es el único que no es elegido por el pueblo”. “El funcionamiento es político pero no es democrático”, continuó el especialista sobre lo que ocurre con la Justicia. “Los cargos son vitalicios y no elegibles”, expresó y cuestionó: “En los últimos años hemos visto una judicialización de la política, de la mano con un acercamiento a intereses de grupos empresarios”.

En tanto, Irina Hauser, que es comunicadora especializada en temas judiciales, confirmó: “Presentaron la renuncia dieciséis jueces y diecisiete fiscales”. Allí, explicó que buscan “quedarse con el régimen actual de jubilaciones”. “Le dejaron en claro a la ministra de Justicia que piden el 82 por ciento móvil”, completó Hauser y señaló: “Uno de los fiscales que renuncia es Raúl Pleé, famoso por las marchas de Nisman y que cajoneó la causa AMIA”.

La Cámara del Trabajo defendió a jueces y fiscales

Por su parte, la Cámara del Trabajo publicó una acordada y manifestó “su grave preocupación” por la reforma. Según los camaristas, lo que propone el Poder Ejecutivo “parte de la premisa errónea de considerar que se trata de un régimen jubilatorio de privilegio”. “Les está vedado realizar cualquier otra actividad o percibir cualquier otra remuneración”, recordaron y apuntaron: “Este régimen contribuye a la independencia del poder judicial”.

Para finalizar, cabe recordar el plan del Gobierno. “El proyecto consiste en subir la edad jubilatoria a 65 años para hombres y mujeres. Además, se requiere tener 30 años de servicio, de los cuales veinte años deberán ser en el Poder Judicial y diez años, continuos. La tasa de sustitución va a seguir siendo del 82 por ciento y la remodelación promedio significa que se van a tomar los últimos 120 meses de los cargos que uno estuvo”, concluyó el periodista de C5N.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina