SALTA (Redacción) –En el recinto de la Cámara Alta, se trataron los pliegos de 12 embajadores políticos propuestos por el presidente Alberto Fernández. En esta sesión extraordinaria, la oposición no acompañó la designación de Carlos Raimundi y Sergio Urribarri, obtuvo el rechazo de los entrerrianos Alfredo De Angeli (Pro) y Stella Maris Olalla (UCR) y las abstenciones del resto del interbloque Juntos por el Cambio.
Por su parte, con 65 votos positivos, fueron aprobados por unanimidad los pliegos de Jorge Argüello (Estados Unidos), Daniel Scioli (Brasil), Alberto Iribarne (Uruguay), Carlos Tomada (México), Carlos “Chacho” Alvarez (Perú), Alfredo Atanasof (Bulgaria), Rodolfo Gil (Portugal), Fernando “Pino” Solanas (Unesco) y Mariano Kestelboim (Asociación Latinoamericana de Integración), según lo informa Infobaires24.
Los 12 pliegos
El primer pliego en votarse por separado fue el de Raimundi, designado como representante argentino ante la Organización de los Estados Americanos, quien cosechó 44 votos a favor y 20 en contra . El jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, destacó que la OEA “no es una organización menor para nosotros” y señaló que tiene entre sus objetivos “el pleno cumplimiento y la estricta defensa de los derechos humanos”.
Además, de acuerdo a lo que publica DDN, el formoseño, ratificó que “nos preocupa la situación de Venezuela”. Y en la oportunidad, también dijo que cuando el candidato fue consultado por el tema, mostró “cierta improvisación” y “la falta de respuestas sobre si considera que la Corte Interamericana tiene competencia para actuar ante las graves violaciones que están ocurriendo en Venezuela”.
Para Naidenoff, quien repasó la crisis que se vive en ese país, “el funcionario prácticamente asimiló la situación de Venezuela a lo que está ocurriendo en Chile”. “Nosotros tenemos una posición muy clara desde nuestro interbloque, no hay grises ni términos medios con las vulneraciones contantes y permanentes en materia de derechos humanos. Y no vemos contundencia ni en el Gobierno, ni en el presidente, ni en su candidato propuesto”, cerró.