Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Alarmante cifra de hogares que cayeron en la pobreza estructural

El Observatorio de Deuda Social de la UCA explicó la medición de pobreza estructural y reveló una cifra preocupante

El Observatorio de Deuda Social de la UCA explicó la medición de pobreza estructural y reveló una cifra preocupante

En el primer semestre de 2019, la pobreza llegó al 35,4% de la población, según difundió el Indec a través de una medición en términos de ingresos. Sin embargo, este dato contrasta con el relevamiento del Observatorio de la Deuda Social (ODS) de la Universidad Católica Argentina (UCA). Esta institución midió que en el segundo semestre del año pasado había un 40,8% de hogares bajo la línea de pobreza.

La problemática de la pobreza estructural y su medición

Como bien analiza El Cronista, uno de cada tres hogares en el país es pobre y cuatro de cada diez argentinos está en la pobreza. Esta no es una situación nueva, pero estos indicadores se deterioraron con la crisis económica en los últimos años. A pesar de la polémica por los números oficiales que se vieron en diciembre, la problemática de la pobreza estructural se arrastra hace mucho tiempo.

El Observatorio que dirige Agustín Salvia presentó los datos de pobreza multidimensional de 2019 y completó así una serie de diez años. Esta medición la llevó a cabo entre julio y octubre. Allí se refleja el desempeño en localidades de más de 80.000 habitantes de todo el país. «Medir la pobreza por ingresos no es una buena medida porque no se puede saber realmente en qué gasta la plata la gente», explicó el titular de la ODS.

La mañana con Víctor Hugo

En AM 750, Victor Hugo Morales destacó que «la pobreza de Mauricio Macri es la más alta de la década, según la UCA. La UCA se debe haber peleado con el gobierno de Macri, pero empre trabajaron con intencionalidad política. El CEPA hablaba de otras cifras. Le daba tapas a Clarín y La Nación. La pobreza está mal medida».

«Argentina dividida y fragmentada»

En tanto, la pobreza multidimensional permite medir logros y capacidades en aspectos como alimentación, acceso a servicios de salud, calidad de la vivienda, medio ambiente, empleo, seguridad social y nivel educativo. La evolución de estas dimensiones señala un escenario heterogéneo con: «Mejoras en los aspectos más asociados a la inversión y a distintas instancias de la acción pública».

Además, el informe registra que entre 2010 y 2019: «Una mejora sustancial en el acceso a servicios básicos de la vivienda y una evolución favorable en relación con el acceso a una vivienda digna y a un medio ambiente saludable». Sin embargo, se manifiesta «un deterioro marcado a partir de 2016, en las dimensiones alimentación y salud y en el acceso al empleo y la seguridad social», enfatizó Salvia.

Por otra parte, según señaló el informe de Salvia, hay un componente importante el cual es una «Argentina dividida y fragmentada». «Un tercio de la Argentina está fuera de toda pobreza, otro tercio sometida a todas las pobrezas, y otro tercio de Argentina sometida a vulnerabilidad y fragilidad de derechos, económicos y sociales», señaló el especialista.

¿Qué define la «pobreza estructural»?

Cabe señalar que según los datos de la UCA, el 37.5% de los hogares tiene carencias en alguna de las dimensiones analizadas. Pero el dato alarmante es que el 21.4 por ciento tiene tres o más carencias. Esta última variante define quienes están en la pobreza estructural, según el Observatorio. Son deficiencias fuera de lo monetario y por lo tanto no describe la pobreza por ingresos.

En tanto, lo que sí preocupa es la seguridad alimentaria, el acceso a la atención médica y a los medicamentos. Es un segmento que experimentó un descenso al inicio del período analizado. Sin embargo, a partir de 2016 «las condiciones de privación comienzan a incrementarse hasta alcanzar al 26,6% de los hogares en 2019». De esta forma, ocurrió con el acceso al empleo pleno y la seguridad social, una dimensión que registró un «deterioro significativo» luego de 2016. El nivel de hogares sin ingresos de empleo registrado pasó de 25 al 30 por ciento.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina