El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación lanzó el portal digital “Seguimos Educando” para utilizar ante la suspensión de las clases por la pandemia de coronavirus. Este sitio web tiene como objetivo que los alumnos reciban contenidos educativos mientras dure la cuarentena que anunció el presidente Alberto Fernández este domingo en una conferencia de prensa. Si bien el plazo de aislamiento sería hasta el 31 de marzo, se podría extender en caso de que la emergencia sanitaria continúe.
«Un portal con material académico y educativo”
De esta manera, como bien informaron desde la cartera de Educación, al mismo tiempo del sitio se realizará una “programación especial” en la Televisión Pública con el mismo objetivo: que los alumnos continúen su aprendizaje. “Es un portal que aglutina material académico y educativo”, apuntó el ministro Nicolás Trotta durante una conferencia de prensa. “A partir de este portal (seguimoseducando.gob.ar) van a tener todas las herramientas pedagógicas para seguir aprendiendo”, manifestó el funcionario nacional.
Además, como se mencionó, el ministro explicó que se ha “puesto en funcionamiento una programación especial en televisión con contenido de los canales Paka Paka y Encuentro”. Sobre este último punto, explicó que la misma será: “Educación primaria a la mañana y para educación secundaria y docentes a la tarde”. De la misma forma, aclaró que se trata de una herramienta para que los chicos “puedan tener una tarea en los hogares”. “La plataforma será una herramienta para el vínculo entre docentes y sus estudiantes”, señaló.
Sobre el sitio “Seguimos Educando” y sus contenidos
En otro punto, cabe destacar: “La página no consume datos, ya que las compañías han asegurado su gratuidad”. “Tenemos que aprovechar estos días para cuidarnos, educarnos y seguir aprendiendo”, concluyó Trotta en su conferencia de prensa. En tanto, en un comunicado de la cartera educativa explicaron: “Se incluye también la producción y emisión de la programación audiovisual”. Como bien cita El Intransigente, también explica: “Se asegura también la producción y distribución de material impreso para las comunidades educativas sin acceso a internet”.
“Se prioriza a aquellas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social”, señala el anuncio sobre estos sectores de la comunidad educativa. “La plataforma fue desarrollada siguiendo criterios de accesibilidad y usabilidad”, destacaron desde Educación. En este sentido, describieron: “Incluye recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales y herramientas de videoconferencia, propuestas para el tiempo libre y agenda de eventos en línea”.