En medio de cuarentena por la emergencia sanitaria que rige en todo el país, el Gobierno nacional anunció la entrega de 10 mil pesos en abril para monotributistas y trabajadores informales. Esto en el marco de las medidas tomadas para paliar los efectos económicos por el coronavirus. Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia que se pagará en abril. La noticia llegó de la mano de Martín Gúzman, ministro de Economía, y Claudio Moroni, ministro de Trabajo.
Como consignó El Intransigente, la medida incluye a monotributistas categoría A y B que hayan dejado de percibir ingresos en marzo, trabajadores informales incluidas las empleadas domésticas que no cuenten con ningún otro ingreso. Se informó que este ingreso extraordinario es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y podrán recibir todos los argentinos y extranjeros con residencia desde dos años y mayores de 18 años.
“Estamos viviendo momentos donde la actividad económica se reduce fuertemente y deja a mucha gente en estado de vulnerabilidad. Estimamos que serán beneficiados más de 3.600.000 de hogares argentinos”, dijo Gúzman. Quien señaló que en principio se trata de un pago único aunque puede repetirse en caso de que se prorrogue el aislamiento obligatorio.
Por su lado, Moroni indicó que abarcará a monotributistas de las categorías A y B y a trabajadores informales que no posean otra fuente de ingresos, ni patrimonios importantes ni renta financiera. Además, aseguró que es compatible con la AUH. Señaló que en los próximos días habilitarán la inscripción web y que será un trámite sencillo para que el beneficio llegue lo antes posible a la población vulnerable.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo dijo en declaraciones radiales que se trata de una política específica para el sector informal y monotributista”, segmentos que “la tiene muy complicada”. Y recordó que un mozo, un carpintero, el taxista o remisero, son personas que “viven de su propio ingreso y ahora no tiene para moverse ni tiene trabajo”.