Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Supermercados y farmacias con fuertes aumentos sobre productos esenciales

El Gobierno Nacional reveló que hubo un fuerte aumentó de precios durante la cuarentena.

Gobierno nacional- control de precios
Gobierno nacional- control de precios

Luego nueve días de controles sobre los comercios abiertos, el Gobierno Nacional detectó sobreprecios en los productos esenciales incluidos dentro del listado de valores máximos. Esta situación se observó tanto en supermercados como en farmacias y autoservicios, donde aumentaron hasta un 50%. Esta situación fue informada en la jornada de ayer por la titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Virginia García, durante una entrevista.

Operativos de control en comercios

En este sentido, la Secretaría de Comercio Interior, la AFIP y la DGI llevaron adelante, y continúan haciendo, los operativos de fiscalización en los comercios. Esta iniciativa fue impulsada, por un lado, para garantizar el abastecimiento de la población y por el otro, evitar los abusos al momento de fijar precios en productos esenciales. En definitiva, tiene como objetivo que los negocios «no aprovechen la cuarentena obligatoria para hacer especulaciones». Tal como señaló García en diálogo con Radio Nacional.

Luego, la funcionaria de la DGI explicó qué ocurre cuando los inspectores detectan que el precio de un producto es superior al monto en el listado de Precios Máximos. En esta situación, se le exige al responsable del local que retrotraiga ese valor al que tenía el pasado 6 de marzo. Esto quiere decir que el establecimiento debe modificarlo de inmediato en la góndola. La política aplicada incluye a artículos como alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal.

Medidas para la cuarentena obligatoria

En otro sentido, los controles en supermercados, autoservicios y farmacias también están orientados a chequear el stock. Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo dispuesto por la pandemia de coronavirus. “Si hay faltantes, comienza a correr la Ley de Abastecimiento”, indicó García. Por lo que, el negocio recibe una sanción si se comprueba que tiene productos disponibles en depósito y no en las góndolas.. En tal caso, deberá proceder a la “inmediata reposición” en los estantes como bien apunta El Intransigente.

Finalmente, cabe mencionar que durante una entrevista para la TV Pública que realizó el presidente Alberto Fernández ,cuestionó los aumentos de precios registrados. “Se terminaron los sinvergüenzas que remarcan”, expresó el mandatario. “Se terminó la paciencia con los especuladores, con los que guardan productos”, reiteró como lo había remarcado en diálogos anteriores. En este sentido, aseguró que el Gobierno será “inflexible” con quienes sacan provecho de la situación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina