Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Alberto Fernández prohíbe los despidos y las suspensiones

El mandatario nacional, Alberto Fernández, prohibió los despidos por 60 días mediante un DNU

Alberto Fernández
Alberto Fernández decretó la prohibición de los despidos y las suspensiones.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández dispuso la prohibición por 60 días de “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. Además, en la normativa puso en pausa por ese período las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”. Esta decisión se da en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

Una crisis agravada por el virus

Así lo determinó el Ejecutivo a través del DNU 329/2020 que se oficializó a la medianoche en un suplemento del boletín oficial diario. Este documento lleva la rubrica del Presidente de la Nación; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros. La determinación del Gobierno destaca que “la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo Coronavirus. Que diera lugar a la declaración de pandemia por COVID -19, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. 

“Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social. Y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”, manifiesta la normativa del Gobierno Nacional en parte de sus fundamentos. Cabe recordar que durante este período de aislamiento, muchas actividades se frenaron, lo que impacta en sus economías.

Evitar los despidos y agravar la crisis

Por otra parte, cabe recordar que días atrás se conoció que la firma Techint llevó adelante un intento de despido de 1450 empleados. “Has ganado tanta plata en tu vida; hermano, esta vez colaborá”, enfatizó el Presidente en una entrevista radial. Como bien apunta El Intransigente, el documento oficial validado por Alberto Fernández y su Gabinete remarca que las decisiones de ese tipo no serían “más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

“Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en la norma, no producirán efecto alguno. Manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, asevera el decreto. “En esta instancia corresponde tutelar en forma directa a los trabajadores y a las trabajadoras como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas, en este contexto de emergencia”, detallan.

“Esta crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo. Ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población”, explica el texto oficial. Por último, cabe recordar que la cuarentena obligatoria fue extendida hasta el 13 de abril por la emergencia sanitaria. Sólo puede circular las personas exceptuadas. Como personal de las fuerzas de seguridad y del sistema de salud, o empleados del sector alimenticio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina