La guerra de Malvinas comenzó un 2 de abril como hoy, pero del año 1982. Hace 38 años empezó el conflicto bélico contra Gran Bretaña cuando el Gobierno de facto anunció que se habían recuperado la soberanía sobre las Malvinas y las islas Georgias y Sandwich del Sur. Ese día el Ejército Argentino desembarcó 5.000 efectivos en Puerto Argentino y en la Isla Soledad. La guerra duró solamente 72 días. En tanto, debido a la cuarentena obligatoria por el coronavirus, los excombatientes conmemorarán este jueves el Día del Veterano y de los Caídos por medio de las redes sociales.
Conmemoración sin actos con veteranos
Sin dudas, será una fecha patria inédita, ya que no habrá actos ni vigilias en lugares públicos como en todos los años anteriores. El único evento oficial es el izamiento de la Bandera del que participó el ministro de Defensa, Agustín Rossi. El acto tuvo lugar a las 8 en el Edificio Libertador y junto con el titular de la cartera estuvieron los máximos jefes militares del país. Ellos son el general Juan Martín Paleo (jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas), el general Agustín Humberto Cejas (titular del Ejército). También fueron el contralmirante Julio Guardia (jefe de la Armada) y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac.
En consecuencia del aislamiento social, los excombatientes conmemorarán el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de las Islas Malvinas por medio de acciones en las redes sociales porque no habrá actos para evitar concentración de personas. Por su parte, la Armada Argentina escribió un mensaje alusivo a la Guerra. “La Armada Argentina rinde un profundo homenaje a quienes, con valor, entrega y heroísmo, defendieron la Patria durante la Guerra de Malvinas”, apuntó la fuerza. “¡Honor y gloria a nuestros héroes!”, finalizó la publicación.
Los homenajes en las redes
De esta forma, esta será la primera vez en 26 años, desde que se instauró la fecha del 2 de abril en 1994, que no se realizará la tradicional vigilia en la Plaza Malvinas de Ushuaia. Tampoco sucederá esta acción en otras ciudades argentinas como Río Grande, Río Gallegos o Buenos Aires. Allí es en donde los excombatientes se juntaban para este aniversario. Además, desde las redes sociales, el Ejército propuso colocar banderas argentinas en los frentes de las viviendas y compartir las imágenes en publicaciones.
Cabe mencionar que uno de los primeros en publicar sobre la fecha fue el ministro de Defensa. “Desde cada rincón de la Argentina recordamos y homenajeamos a nuestros veteranos y caídos en la guerra de Malvinas”, escribió Agustín Rossi en su cuenta de Twitter. “Honor y gloria para ellos”, concluyó el funcionario nacional. Por su parte, el presidente Alberto Fernández expresó en la misma red social: «Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: ¡Malvinas Argentinas!».