Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Polémica: Declararán de «interés público a todo recurso sanitario» del país

El Gobierno Nacional anticipó que declararán de interés público todo recurso sanitario ante la emergencia por el coronavirus

El ministro Ginés González García anunció que declararán de interés público a todo recurso sanitario.
El ministro Ginés González García anunció que declararán de interés público a todo recurso sanitario.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que enviará un decreto para declarar de “interés público” a “todo recurso sanitario de la Argentina”. De esta forma, buscará centralizar compras de insumos y también podrá disponer del uso de salas públicas o privadas, sin importar la jurisdicción. En tanto, se confirmó anoche el registro de 79 nuevos casos de coronavirus en el país. Hasta el momento la cifra total aumenta a 1133. Mientras, el número de fallecidos es de 31 personas.

Detalles del polémico decreto ante el coronavirus

“Vamos a enviar un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar de interés público todo los recursos sanitarios de la Argentina. No vamos a discutir la propiedad, podrá ser estatal o privado. Pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para todos los argentinos”, expresó el titular de la cartera nacional de Salud. Además, tal como consigna la agencia NA, el ministro consideró que debe haber: “Un tratamiento igualitario para todos».

González García explicó la iniciativa ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. Allí detalló de qué se trata el decreto que pretende “propiciar”. Asimismo, manifestó que le preocupan “no sólo los insumos sino el conocimiento”. La presentación del ministro se realizó de forma virtual en lo que significó el retorno de los debates en la Cámara baja. En este sentido, aclaró que no están prohibidas las “compras” de insumos sanitarios por parte de las “provincias”.

¿Qué sucederá con la compras de insumos sanitarios por parte de las provincias?

Sobre el último punto, el funcionario nacional aclaró que está en estudio la eliminación de “impuestos aduaneros a estos elementos”. Luego, indicó que la medida será «no solo para las provincias, sino también para nación, municipios o privados”. Sin embargo, González explicó que “Nación centralizó esas compras”. Ya que de esa forma, lograrán un abastecimiento “propio y soberano” para atender la demanda generada por el virus COVID-19.

Como bien informa El Intransigente, la decisión de declarar todo recurso sanitario de interés público generó una gran polémica. Sin embargo, será una normativa que también permitirá disponer tanto de camas como materiales necesarios de las diferentes zonas. Independientemente de la jurisdicción, sean provinciales, municipales o privadas. Así el Gobierno Nacional podrá intervenir a un paciente en cualquier instalación, pública o privada, de cualquier distrito, según el anuncio del funcionario.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina