Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Las víctimas de violencia podrán circular durante la cuarentena

El Ministerio de Mujeres de la Nación anunció que las personas víctimas de violencia podrán circular durante la cuarentena

Imagen ilustrativa -Violencia de género
Imagen ilustrativa -Violencia de género

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) estableció que las víctimas de violencia de género podrán circular durante la cuarentena. En este sentido, ayer se oficializó en el Boletín Oficial una resolución en la que aclara que las mujeres y personas LGBTI que viven en condiciones de maltrato están exceptuadas de mantener el aislamiento social. Por lo tanto, están habilitadas a salir para realizar una denuncia o requerir asistencia en situación de violencia. Al mismo tiempo se lanzó la nueva campaña «Barbijo Rojo» en las farmacias.

Detalles de la nueva medida

Cabe detallar que en el decreto 297/2020 que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para hacer frente al coronavirus ya se contemplaba esta posibilidad bajo la figura de «motivos de fuerza mayor». Sin embargo, la nueva normativa clarifica y protocoliza la disposición para que las fuerzas de seguridad de todas las provincias adopten este criterio. Como bien indica El Tribuno, desde la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta trabajan junto al Ministerio de Seguridad de la Nación para garantizar la protección de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

En tanto, la Resolución 15/2020 publicada ayer aclara que son consideradas como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones en las que personas solas o junto a sus hijos puedan circular a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales por hechos de violencia. O en caso que se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación que se encuentran transitando. Desde el Ministerio de Mujeres se tuvo en cuenta que muchas mujeres y personas LGBTI+ podrían encontrarse en aislamiento junto a su agresor. Además, reforzaron la atención en la Línea 144 y se declaró como servicio indispensable para que siga operativa.

Más atención al 144 y la campaña «Barbijo rojo»

En este último sentido, se habilitaron también nuevos canales de atención para facilitar la comunicación de las que se encuentren aisladas con su agresor. De esta forma están: WhatsApp (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048 / Correo electrónico: linea144 @mingeneros.gob.ar. Además, se gestionaron recursos de asistencia social y alimentaria en situaciones de vulnerabilidad extrema. Mientras que hubo una incorporación de mujeres en situación de violencia por motivos de género a programas sociales nacionales.

Por último, cabe recordar que se lanzó la campaña “Barbijo Rojo”. Con la cual las víctimas podrán solicitar asistencia de la línea 144 a través de la red de farmacias. Deberán solicitar un “barbijo rojo”, ese será el pedido “codificado” para que el personal del lugar gestione la comunicación. Este sistema es implementado entre el Ministerio y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Cuando la víctima solicite un barbijo rojo, el personal farmacéutico entenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género. Allí se gestionará la comunicación con la Línea 144.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina