Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Cuáles son las provincias que hicieron obligatorio el barbijo?

Al menos 6 provincias ya hicieron obligatorio el uso de barbijo en la vía pública y se establecieron multas muy severas

Barbijo obligatorio
Barbijos obligatorios en varias provincias.

Durante la última semana, seis provincias del país anunciaron la obligatoriedad del uso del barbijo en la vía pública para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellas se encuentran hasta el momento Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Misiones y Santiago del Estero. Esta misma medida fue asumida por las autoridades de algunas ciudades, como por ejemplo, Buenos Aires. Cabe destacar en todas las zonas se implementaron fuertes multas para los infractores.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud

En tanto, la primera provincia que estableció el uso del barbijo fue Catamarca el pasado 27 de marzo. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de recomendaciones para el uso de barbijos caseros. De esta manera, la cartera conducida por Ginés González García difundió un instructivo para que cada ciudadano aprenda a confeccionarlos desde sus hogares. Cabe apuntar que no es obligatorio a nivel nacional utilizar mascarillas, pero sí lo es en varios municipios.

La cartera sanitaria nacional transmitió sus recomendaciones en su sitio web. Allí, dejó en claro que pueden usar barbijo casero quienes concurran a lugares públicos donde sea difícil mantener el distanciamiento social. Por ejemplo, supermercados, farmacias, bancos y el transporte público. Además, remarcaron que “la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada”. “Son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención”, explicaron. “Por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad”, diferenciaron. 

La OMS y su postura sobre los barbijos

Sobre esta medida preventiva, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró sobre este insumo: “Este ente sólo recomienda el uso de barbijos en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa. Además, hay una escasez del insumo, imprescindible para el personal de la salud. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas por parte de la población general agrave la escasez para las personas que más las necesitan”. Por esto se diferencia el barbijo profesional del barbijo casero o «tapaboca».

Como bien menciona El Intransigente, el infectólogo argentino Pedro Cahn alertó: “El gran problema en la utilización del barbijo es que la gente se confía y empieza a relajarse con lo importante, como mantener distancia o lavarse las manos”. En ese sentido, explicó: “Como dice la OMS, se trata de un insumo imprescindible para el personal de salud. Los barbijos profesionales hoy están indicados para las personas que tienen síntomas (fiebre, tos o estornudos) y para el personal de salud”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina