El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer este viernes las nuevas cifras del coronavirus en la Argentina. En las últimas 24 horas, se confirmaron 88 nuevos casos y 7 muertes por la enfermedad respiratoria. Desde principios de marzo hasta la fecha, el total de infectados llega a 2.758. Mientras tanto se suman 129 los fallecidos por el COVID-19. Cabe recordar que este lunes, tod el país cumplirá un mes en cuarentena obligatoria por la pandemia. Además, hay un gran porcentaje de médicos infectados.
Coronavirus: detalles del informe
Según señala el reporte oficial de la cartera de Salud, sobre el total de casos, 851 (31%) son importados. Mientras que 997 (36,3%) corresponden a contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus. Unos 474 (17,3%) pacientes se confirmaron por circulación comunitaria. Estos últimos son especialmente de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las provincias de Chaco y Córdoba. El resto de los casos está bajo investigación epidemiológica.
Como bien indica El Intransigente, respecto a los fallecidos en el durante este 17 de abril, las autoridades sanitarias nacionales confirmaron que una de las pacientes de 64 años falleció en la provincia de La Rioja. En tanto, un hombre de 62 murió a causa de la enfermedad, mientras permanecía en terapia intensiva en un hospital de Mendoza. Horas antes, la cartera a cargo de Ginés González García comunicó la muerte de cuatro hombres: dos de 80 años de edad, otro de 95 y 57 años de Buenos Aires. Además, perdió la vida una mujer de 95 años del mismo territorio.
Un gran porcentaje de médicos infectados
Cabe apuntar que el pasado 19 de marzo, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio que regiría hasta el 31 de marzo en principio. Ya que luego, se extendió hasta el 27 de abril. Por último, hay que mencionar que etitular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, aseguró que el país tiene “la tasa de infección de trabajadores de salud más alta del mundo”. Así lo advirtió en una entrevista para El Intransigente.
De esta manera, el gremialista alertó que al ritmo actual podría verse comprometida la totalidad de la fuerza laboral sanitaria. “No va a haber quién atienda a la gente”, alertó. En tanto la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó ayer que el 14% (374) de las infecciones del país corresponde a profesionales de la salud. “Las conclusiones preliminares es que se han observado cadenas de transmisión en distintas instituciones”, explicó. Esto se debe a que “el personal de salud trabaja en más de un sitio”, apuntó.