El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, manifestó estar preparado para brindar su primer informe en el Senado de la Nación. Según informó NA, si bien en la Cámara Alta hubo consenso respecto de este tema, la limitación es cómo se llevará a cabo la presentación en el contexto del coronavirus. Sobre esto, cabe señalar que el Poder Ejecutivo espera que la Corte Suprema se pronuncie respecto a las sesiones virtuales.
Detalles de la exposición
La exposición del jefe de Gabinete ante la Cámara de Senadores se debe a un pedido que llevaron adelante los diputados de la oposición. Los legisladores consideraron que, en el marco de una pandemia, los miembros del gabinete nacional deben asistir al Congreso como mínimo una vez por mes. Para cumplir con sus obligaciones constitucionales. Santiago Cafiero respondió al reclamo y optó por concurrir al Senado. La última vez que se presentó en el Congreso lo hizo en Diputados.
En esa misma línea, el funcionario del gobierno nacional le envío a los miembros de la Cámara Alta una carta el pasado 1 de abril. En la misma les informaba que se encontraba “a disposición”. Pero, ahora el dirigente considera que son los legisladores quienes tienen que hacerle llegar la “invitación”. En relación con esto, el jefe del bloque del “Frente de Todos” en Senadores, José Mayans, le trasmitió a Cafiero que el consenso ya se logró. Por lo tanto, lo único que falta es fijar la fecha.
¿El Congreso sesiona de forma virtual?
Por otra parte, la vicepresidenta, Cristina Kichner, elevó un pedido a la Corte Suprema para que las sesiones tanto en Diputados como en Senadores puedan realizarse de manera virtual. Sin embargo, el máximo tribunal de Justicia aún no se ha expedido sobre esta solicitud. Quienes sí se expresaron fueron las fuerzas políticas de la oposición. El interbloque de Juntos por el Cambio manifestó su desacuerdo y aseveró que la medida es “inconstitucional”.
De esta manera, aseguraron que si se toman todas las prevenciones correspondientes, no existe “ningún impedimiento” para sesionar de forma presencial. Antes de brindar su dictamen sobre este tema, la Corte Suprema le pidió a la Procuradoría General de la Nación que realice un dictámen sobre esta cuestión. Como bien señala El Intransigente, el organismo tiene hasta el miércoles próximo como plazo máximo para brindar su resolución.