ARGENTINA

Nuevo protocolo para el transporte público: medidas para choferes y pasajeros

El protocolo limitará el contacto de los conductores con pasajeros, quienes deberán subir por las puertas posteriores

El protocolo limitará el contacto de los conductores con pasajeros, quienes deberán subir por las puertas posteriores

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) estableció esta jornada nuevas medidas para las empresas de colectivos y micros. Entre las disposiciones se incluyen desde toma de temperatura a choferes y extremar acciones de limpieza. Las determinaciones están vinculadas con la prevención del coronavirus en el marco de la cuarentena obligatoria. La decisión se hizo oficial este martes en el Boletín Oficial, a través de la disposición 28/2020.

¿Cuáles son las medidas de higiene?

Precisamente, con estas nuevas medidas, las empresas de colectivos deberán proveer al personal de alcohol, alcohol en gel o “cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud en lugares de fácil acceso”. En las terminales deberá haber siempre suministros para el lavado de manos. Allí, se refieren a jabón antibacterial y toallas desechables. También deberán proveer diariamente de barbijos a los choferes y a todos los empleados que trabajen en las distintas terminales.

Luego, otra de las normas para las terminales es: “Minimizar el contacto físico a través de la circulación de elementos. Incluidos los papeles y el dinero. Y fomentar el uso digital en cualquier transacción”. En tanto, deberán capacitar al personal respecto de los protocolos y normas relacionadas a la pandemia de COVID-19. Las empresas de transporte alcanzadas por deberán difundir medidas de prevención al público usuario y al cuerpo de trabajadores. Este material debe estar en lugares visibles.

Controles de temperatura

Sobre el transporte urbano, la medida apunta: “Se deberá controlar la temperatura de los conductores. Y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo”. Además, se deberá clausurar la puerta de adelante y los pasajeros deberán subir por las posteriores. En todas las unidades deberán instalarse una aislación transparente que separe a los pasajeros de los conductores. También se deberá instalar una señal de separación entre el chofer y el pasaje a 1,5 metros del habitáculo del conductor. Y anularán íntegramente la primera fila de asientos.

Como bien indica El Intransigente, en las terminales se remarca que los choferes durante su descanso deberán mantener los protocolos de distanciamiento social. Antes de salir, cada colectivo deberá ser desinfectado mediante un pulverizador. Mientras esté parada la unidad deberá permanecer con sus ventanillas abiertas y en las paradas deberá señalizarse la distancia que deben mantener los pasajeros. Sobre el transporte interurbano, pese a estar suspendido, detallaron que las diferencias está en que tendrán dos choferes. Quienes deberán mantener una distancia de 1,5 metros.

Salir de la versión móvil