Uno de los principales problemas del aislamiento social a causa del coronavirus es como está perjudicando en el ámbito de la economía nacional. En ese sentido uno de los rubros más perjudicados por la cuarentena obligatoria es la gastronomía. El ciclo radial “Lanata sin Filtro” entrevistó hoy a Luis Barrionuevo, líder del sindicato de gastronómicos. Con el objetivo saber más acerca de la delicada situación y la crisis económica que sufre el sector.
El devastador escenario
Durante la nota, el dirigente aseguró que el turismo, que comprende a la parte hotelera y a la gastronómica, junto con el comercio son los rubros más afectados. Sobretodo desde que el gobierno nacional decretó la cuarentena obligatoria. Luego, aseveró que la situación es “dramática”. En ese sentido detalló que el virus covid-19 “terminó” con todo. Como un ejemplo, mencionó que su gremio ya no dispone del nivel de recaudación con el que contaba antes de la llegada del coronavirus.
Por esto, adelantó que en los próximos días se producirá un “achique”. Allí, detalló que el 80% de las empresas que componen el sindicato son pymes. Y por lo tanto, al tratarse de firmas chicas es “imposible” que puedan soportar la crisis económica. En ese sentido, explicó que se trata de compañías que viven “al día”. Vaticinó que de un total de 45 mil empresas: «20 mil lograrán subsistir y 20 mil se fundirán». Sostuvo que las compañías que lograrán salir adelante son las grandes cadenas hoteleras y de restaurantes.
Duras críticas contra el Estado
Luego, Luis Barrionuevo apuntó directamente contra el Estado nacional. Aseveró que ocho millones de personas trabajan para el sector privado y son los “boludos” que se encargan de mantener toda la actividad estatal. Luego, resaltó que esos son los individuos que tributan y pagan los impuestos. El gremialista afirmó que se trata de una situación que no puede seguir de esa manera. En esa línea subrayó que en la Argentina lo que existe es un Estado “fantasioso”.
Es por esto, que remarcó que no puede ser que los municipios funcionen como los “contenedores” de los desocupados. Y que las provincias sean quienes “contengan” a los empleados públicos y a los “ñoquis”. Por otra parte, se manifestó contra la Confederación General del Trabajo. Ya que consideró que debe tomar una determinación inmediata sobre la crisis actual. Como bien cita El Intransigente, recalcó que no puede esperarse que la solución provenga de las autoridades estatales.