Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Científicos argentinos fabricaron el primer «test serológico» de coronavirus del país

El ministerio de Ciencia, Roberto Salvarezza, destacó la creación del primer test serológico de coronavirus del país

coronavirus
Roberto Salvarezza destacó la creación del primer test serológico del país por parte del Conicet.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, dialogó anoche con “Intratables”. Allí destacó la fabricación argentina del nuevo test para detectar anticuerpos relacionados con el coronavirus. En las últimas horas se dio a conocer con el nombre de ‘COVIDAR IgG’ y fue desarrollado en 45 días por científicos de la Fundación Instituto Leloir y del Conicet. “Es muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica”, remarcó el propio Salvarezza en el sitio oficial del Ministerio.

Un logro importante en 40 días

Según describieron los investigadores argentinos involucrados , el ‘COVIDAR IgG‘ es un “un test serológico”. “A partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”, explicaron los científicos. “El test arroja resultados en un par de horas y puede servir para evaluar la evolución de la pandemia en poblaciones”, detallaron sobre el análisis desde el Ministerio de Ciencia.

En este mismo sentido, el funcionario Salvarezza afirmó: “Es una noticia muy importante para nosotros”. “En sólo 40 días formamos la unidad de coronavirus y ya existe un primer desarrollo nacional, un test que permite detectar y cuantificar anticuerpos”, consideró el Ministro en diálogo con el ciclo televisivo. Allí también destacó la labor de la doctora Andrea Gamarnik de la Fundación Leloir, una de las encargadas en este importante proyecto.

Luego, el actual ministro no se olvidó de atacar la gestión anterior comandada por Cambiemos. “Durante 4 años, la comunidad científica fue muy maltratada, se habló de ciencia útil y ciencia inútil”, dijo el responsable de la cartera nacional ciencia y la tecnología. “Tuvimos 60 días para reconstruirla”, señaló Salvarezza. En este punto, destacó la tarea del presidente Alberto Fernández. “Tuvo gestos”, aseguró sobre el mandatario y sentenció: “Se avanzó mucho y llegó la pandemia”.

¿Qué representa el avance del Conicet?

Por último, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, destacó la creación que se desarrolló en los últimos días para combatir la pandemia. “El desarrollo de este kit diagnóstico es un orgullo para todos los investigadores de la Argentina”, aseguró. “En muy poco tiempo y con un gran esfuerzo se lo desarrolló”, afirmó Franchi como bien cita El Intransigente. “Esto demuestra una vez más la capacidad y la excelencia de la comunidad científica argentina”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina