El Ministerio de Salud de la nación publicó los nuevos datos sobre el COVID-19 en Argentina en la noche de ayer. Y según las nuevas estadísticas oficiales, se registraron 188 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Mientras que el total, es decir, los pacientes contagiados con el patógeno ascendió a 5.208. Por otra parte, el Gobierno nacional que lidera Alberto Fernández decidió la continuidad de la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo. Este domingo anunciaría la nueva estrategia sanitaria.
Las nuevas víctimas fatales
En tanto, las autoridades sanitarias lamentaron el fallecimiento de 9 personas en las últimas 24 horas. Esto eleva la cifra total a 273 decesos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Los especialistas remarcan que las expectativas son alentadoras y destacan el efecto positivo de la cuarentena. Por otro lado, el sistema sanitario argentino tampoco registró ningún indicio de colapso y por lo tanto, puede lidiar con la demanda que hay a partir del virus COVID-19.
El total de fallecidos en este 6 de mayo fueron registrados en 3 jurisdicciones diferentes. La provincia de Río Negro contabilizó 1 falecido. Se trata de un hombre de 91 años. Por otro lado, otros tres hombres de 65, 60 y 89 años se suman a la lista. Todos ellos eran oriundos de la provincia de Buenos Aires. En el mismo distrito también registaron la muerte de dos mujeres de 91 y 80 años. Mientras, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró la muerte de un hombre de 61 años y una mujer de 69 años.
Lugares más afectados por la pandemia de covid-19
Sobre los casos nuevos registrados, según señalan los datos estadísticos, 102 pacientes con coronavirus fueron registrados en Capital Federal. Además, hubo 63 en la provincia de Buenos Aires, 5 en la provincia de Córdoba, 8 en la provincia de Chaco, 3 en Corrientes, 1 en La Rioja, 6 en la provincia de Río Negro y tan sólo 1 en Santa Fe. Estos datos son claves para trazar el rumbo de la pandemia en Argentina y serán decisivos a la hora de delinear una nueva estrategia contra el virus COVID-19.
Cabe detallar que del total de casos, un 17,8% (928) son importados mientras que un 44% (2.291) son contagios que se produjeron en contacto estrecho con el primer grupo. Al mismo tiempo, un 29% (1.508) casos corresponden a casos de circulación comunitaria. El resto se encuentra bajo una estricta investigación epidemiológica. Como bien indica El Intransigente, en estos momentos, el propio Alberto Fernández se reunió con su comité de asesores para definir las características de la nueva fase del aislamiento social.