Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Alberto Fernández y la nueva etapa de la cuarentena: «Reapertura progresiva»

El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa y explicó la continuidad de la cuarentena por coronavirus

Alberto Fernández
Alberto Fernández anunció la nueva etapa de la cuarentena.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó esta noche una conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo, inclusive. Allí explicó la nueva etapa del aislamiento social obligatorio denominada «reapertura progresiva». Como sucedió en anteriores anuncios, El mandatario nacional estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Los tres dirigentes respondieron preguntas de los periodistas.

Balance de la situación sanitaria en el país y la región

“Las cosas están ocurriendo como lo pensamos”, aseguró el Jefe de Estado desde la residencia de Olivos sobre la situación sanitaria del país ante el coronavirus. De igual forma que en exposiciones anteriores, compartió estadísticas a través de las denominadas «filminas». En ellas comparó el estado de la pandemia en el país con otras naciones de la región como Brasil y Ecuador. “Muestran el éxito que tuvimos para controlar la pandemia”, aseguró y consideró: “Es una situación bastante controlada”.

“Por cada millón de habitantes, Argentina tiene 6 muertes”, afirmó Alberto Fernández y apuntó que: «Tiene sentido el esfuerzo que estamos realizando”. Allí se refirió al alto cumplimiento de las medidas preventivas por parte de la población y agradeció el «compromiso» de los argentinos. “El país ha logrado aplanar la curva de infectados y fallecimientos, solo representamos el 0,3 por ciento de los casos que tiene toda América Latina”, agregó. En ese punto, remarcó que se logró que «la multiplicación de contagios haya aumentado cada 25 días”.

¿La cuarentena o la crisis en la economía?

De igual manera, el mandatario criticó a quienes lo cuestionaron por la crisis económica. Por esto, indicó: “Todos estos días, he escuchado hablar a algunos sobre la necesidad de atender la economía”. “A nosotros nos preocupa también”, afirmó el Presidente y aclaró: “Nosotros sabemos del padecimiento de los que no las están pasando bien, porque tienen sus negocios cerrados”. “Por eso, hemos prestado atención, con medidas para llegar a los sectores que más lo necesitan”, agregó.

En ese mismo sentido, aclaró su objetivo principal: “Lo que más nos preocupa es cuidar la salud de los ciudadanos”. Por lo tanto, Alberto Fernández comparó lo realizado por dos países europeos. Suecia y Noruega. Explicó que el último cuarentena estricta y el primero se mantuvo sin aislamiento social. “Cuando a mí me dicen que siga el ejemplo sueco, veo que tienen 3.175 fallecimientos, con solo 10 millones de habitantes”, comparó como advertencia. “Si hubiésemos seguido ese ejemplo, hoy tendríamos 13.000 muertos”, lamentó.

Cantidad de casos de covid-19 al 8 de mayo

Luego, se refirió a la problemática del desempleo. Para eso, Alberto Fernández comparó los resultados alarmantes que reveló hoy Estados Unidos y los que podría tener Argentina. “Me cansan las mentiras”, sentenció el mandatario y reiteró de forma enfática: “No me van a torcer el brazo, porque voy a cuidar a la gente”. “El área más complicada es el AMBA, y Larreta más Kicillof piensan como yo”, continuó junto a los dirigentes. “Hay quienes nos quieren hacer creer que si abrimos la economía estaremos mejor, y solo se podría terminar como Suecia”, alertó.

Cuadro de duplicación de casos

La explicación de la duplicación de casos

Por otro lado, el líder del Frente de Todos compartió una imagen con las cifras de duplicación de contagiados con covid-19 en el país. Ahí se puede ver que los infectados se multiplican cada 25.1 días, aunque ese dato no sucede en todos los territorios. En el AMBA, compuesto por la Ciudad de Buenos Aires y 80 municipios de la provincia, se duplican cada 18 días. Y en Córdoba, la situación es diferente porque se infectan cada 49 días. “No es descuido ni falta de trabajo, ya que tiene que ver con la situación demográfica de ese distrito”, argumentó sobre la diferencia. “Vamos logrando los objetivos, pero no ganamos la batalla”, aseguró Fernández como bien cita El Intransigente.

Etapas de la cuarentena: Fase 4

Por último, indicó y definió la nueva etapa del aislamiento social denominada como «reapertura progresiva», donde se ubica gran parte del país. Cabe apuntar que el pasado 10 de abril, Argentina se encontraba en la etapa 3, donde se permitía la movilización del 50 por ciento de la población, y se realizaba una segmentación por criterio epidemiológico. De esta manera, Alberto Fernández indicó que casi toda la Argentina “ingresaría en una nueva etapa, salvo el AMBA”. Desde ahora se permitirá la circulación del 75% de la población. “Los gobernadores tendrán más libertades, pero si aumentan los casos, todo se volverá para atrás”, explicó.

Fases de la cuarentena obligatoria

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina