Durante el reporte matutino del Ministerio de Salud de esta jornada, brindaron una importante novedad respecto al coronavirus. En primer lugar, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindó los detalles de la cantidad de casos y fallecidos en el país. Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y el infectólogo, Javier Farina, explicaron la situación epidemiológica del país y anunciaron un cambio en la definición de los «casos sospechosos».
De esta forma, en el inicio del reporte, Costa habló sobre la modificación en el criterio para establecer los denominados «casos sospechosos». Cabe apuntar que hasta el momento se debían conjugar una fiebre de 37 grados y medio o más y otros síntomas. Desde hoy, quienes presenten dos o más síntomas, sean cuales sean, serán considerados sospechosos de coronavirus si tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado. Además, se incluye al personal sanitario y fuerzas de seguridad.
En este sentido, como bien indica El Intransigente, el subsecretario de políticas sanitarias especificó en detalle esta nueva metodología. “El criterio diagnóstico se refriere a la presencia de dos o más síntomas. Los mismos de antes; fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, alteración del gusto. Lo que cambia es ya no es ‘fiebre junto a’, sino ‘dos de estos síntomas presentes, sen cuales sean’», explicó el funcionario de la cartera de Salud nacional.
Detalles de la situación sanitaria: dos nuevas muertes
Por otra parte, en la comunicación matutina se mencionó que en las últimas horas se confirmaron dos muertes por coronavirus. Por lo que se suman, hasta este 13 de mayo, 321 víctimas fatales por el virus COVID-19. En este sentido, las dos nuevas víctimas fueron dos mujeres. Una de 82 años que residía en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una de 66 años que era oriunda de la provincia bonaerense. Cabe remarcar que ambos distritos concentran la mayoría de los infectados y fallecidos del país.
En total hay 6.563 los casos confirmados en Argentina desde que inició la pandemia. De esa cantidad de positivos por coronavirus registrados, el 49% son mujeres y el 51% son hombres. Mientras que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 41 años. Por otra parte, de los más de 6.500 enfermos, 2.266 ya se recuperaron y recibieron el alta médica.