La Oficina Anticorrupción (OA) anunció esta jornada que dejará de ser querellante en las causas conocidas como “Los Sauces” y “Hotesur“. Ambos procesos por lavado de dinero involucran a la vicepresidenta, Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia. El organismo lo informó mediante un escrito que su abogado, Carlos Trigo, presentó ante el Tribunal Oral Federal 5. Luego del apartamiento, quedarán en la parte acusadora la fiscalía y la Unidad de Información Financiera (UFI).
Cabe mencionar que el abogado Felix Crous es quien fue nombrado por el presidente Alberto Fernández para conducir la OA. El reemplazante de la macrista Laura Alonso realizó este jueves la primera maniobra resonante de su breve gestión al mando de la Oficina. Con este movimiento encabezó una de las primeras bajas de la entidad como querellante en un proceso de corrupción. Esta decisión quedó plasmada en la Resolución SSIA N° 3/2020, con fecha del 11 de mayo y cuya copia llegó hoy a los Tribunales.
Detalles de la insólita decisión
En este sentido, la OA brindó los argumentos por los que resolvía apartarse de la parte acusadora de las causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos. De esta manera, la entidad recordó que su facultad de querellar en procesos que afectan al patrimonio del Estado nacional: “Se rige por los criterios de significación institucional, económica y social que condicionan su actuación”. Además, señaló que ninguno de los dos juicios se encuentra todavía en la etapa de investigación.
Por otra parte, la Oficina Anticorrupción consideró que la intervención de la UFI garantiza la acción penal en los procesos. Esto se debe a que esta unidad financiera es el “órgano rector en materia de lavado de dinero”, y que por eso “actúa en carácter de querellante estatal”. Mientras, el Ministerio Público Fiscal también es garante de las cuasas, ya que es el “titular de la acción penal pública en representación del interés general de la sociedad”.
La oficina ahora conducida por Crous también destacó que los funcionarios de mayor jerarquía y experiencia de la Dirección Nacional de Litigio Estratégico participan en “múltiples juicios orales e intervienen en numerosas causas”. Y que esta situación “exige concentrar los limitados recursos humanos con que cuenta el organismo a casos más complejos”. Este «aprovechamiento del personal» surge como necesidad frente a “la imposibilidad de ampliar la planta de profesionales”. Este último argumento está contemplado en el Decreto 132/20, que restringe las designaciones y contrataciones.
Las causas en la Justicia contra los Kirchner
Como bien recuerda El Intransigente, las causas “Los Sauces” y “Hotesur” tienen como principales acusados a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos. Y el proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que inicialmente estaba integrado por Adriana Pallioti, Daniel Obligado y José Martínez Sobrino. Luego de terminarse la subrogancia de este último juez, Adrián Grünberg, quien también integrala agrupación Justicia Legítima como Crous, ingresó en su lugar.
Finalmente, la familia Kirchner está acusada de lavar dinero a través del alquiler de complejos habitacionales con la firma Los Sauces. Y las operaciones habrían sido realizadas con contratos con los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, ambos excontratistas del Estado. El caso “Hotesur” también investiga maniobras ilícitas en el alquiler de hoteles a Baez. Este último fue noticia ayer porque el Tribunal Oral Federal 4 le envió un oficio al Consejo de la Magistratura para reactivar el juicio por la obra pública.