ARGENTINA

Ampliaron el programa Precios Máximos y evitan los aumentos

El Gobierno nacional anunció una buena novedad en relación a la suba de precios, en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus que vive el país. Confirmaron que se extenderá por un mes el plazo del Programa de Precios Máximos que vencía el próximo martes. En este sentido, ciertos productos seleccionados y considerados de suma necesidad en esta cuarentena, mantendrán su precio vigente sin aumentos. De igual manera, planifican lo que sucederá a futuro ya que el objetivo es reducir la inflación en plena crisis económica.

El objetivo del programa

En este sentido, desde el Ejecutivo Nacional buscarán evitar la suba del índice y la suba desmedida de precios luego de este vencimiento, según destacó la agencia NA. Para esto, analizarán junto a las empresas productoras las estructura de costos con el fin de evitar un aumento en los bienes de primera necesidad. Este plan oficial del Gobierno denominado «Precios Máximos» y lanzado en el comienzo de la cuarentena contiene alimentos y bebidas. Precisamente, en ese rubro quieren detener los incrementos.

Cabe destacar que «Alimentos y Bebidas» fue el sector que mayor variación ascendente mostró durante el mes de abril, según lo precisado por el INDEC esta semana. De acuerdo a los datos del organismo estatal, los precios en este segmento crecieron hasta un 3,2%. Y de esta manera duplicó el nivel inflacionario que marcó un 1,5 por ciento para el cuarto mes del año. A esto se le debe añadir que es el primer mes íntegramente intervenido por el aislamiento social.

TE PUEDE INTERESAR:   Cuarentena Total: ¿Quiénes pueden circular por las calles?

En relación a estos artículos de primera necesidad, se observó que tuvieron un alza del 15,2%. Esto significa que fue muy por encima del 9,4 por ciento de los precios minoristas. Por ello determinaron la extensión del programa Precios Máximos. Con esta política, el Gobierno buscará asegurar que los valores de los artículos se mantengan al mismo nivel de lo que costaban el pasado 6 de marzo. Desde el sector empresarial, en tanto, presionan por actualizar los valores por los costos.

Buscan que los costos no lleguen a los precios

Por último, desde la Secretaría de Comercio Interior adelantaron que la negociación con el sector empresarial se dio: “en el marco de un buen diálogo con las empresas”. En esa línea, precisaron que “se van a buscar instrumentos para trabajar sobre la estructura de costos sin que la salida sea aumento de precios consumidor“. Finalmente, cabe apuntar que mediante la Resolución 100/2020, el programa también incluye artículos de limpieza y de higiene personal.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar