Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La otra cara de la crisis: falta de cigarrillos en el país

La escasez del producto, la bajísima recaudación y los precios exorbitantes son parte de la crisis.

cigarrillos
Cigarrillos

SALTA (Redacción) – Que algunos productos escasean y que los precios están por las nubes no es noticia. Pero, que la industria tabacalera esté puesta en jaque, es otro tema; un tema que redimensiona la problemática económica del país. En este marco, los empresarios y la comunidad coinciden en algo: la falta de cigarrillos en el país es notable. Mientras tanto, el stock que queda disponible, registra precios nunca antes vistos.

Como  consigna el DDN, el Presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat explicó que la pandemia hizo que en Buenos Aires se paren las fábricas y el país pierda una recaudación de 800 millones de pesos diarios en impuestos a cigarrillos. Esta cifra mayúscula también repercutió en los fumadores, que al ir a comprar se encontraron con qué no hay cigarrillos o bien, los precios asustan.

Todos los que estás viendo en la provincia, entraron de contrabando que tiene un costo de 3 o 4 pesos en Paraguay o Brasil. Entran por distintas fronteras. La falsificación de paquetes de cigarros internos, hace que le país pierda recursos”, indicó Amat. En este sentido, la versión que circulaba sobre el contrabando de los mismos, se confirma. Es por ello que el precio en góndola termina siendo, por ejemplo, $350.

Fumadores abstenerse

En una entrevista brindada a Libertos, reveló los porcentajes que se manejan en territorio nacional. Precisamente, cada paquete de cigarrillos tiene un 80% de impuestos. De ese porcentaje, el 7% va distribuido a las 7 provincias tabacaleras según la producción de cada una de ellas. Además, el funcionario señaló que Argentina produce 80 millones de kilos y solo 20 millones de kilos se comercializan en el país.

De esta manera, se configura un círculo vicioso entre contrabandistas, las fábricas y los dueños de los locales. Cabe recordar que en un relevamiento realizado por Salta 4400, la decisión de subir los precios según exponen estaría en línea con la necesidad de equiparar los márgenes de ganancia que los dueños de los locales esperan obtener.

Por este motivo, el Gobierno Nacional tomó la decisión junto a AFIP de autorizar de manera excepcional la importación de cigarrillos para lograr un equilibrio en los precios y permitir la recuperación de la industria  local.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina