SALTA (Redacción) – El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó subir el piso de intereses para los depósitos de plazos fijos. Los cuales hasta hoy tenían un 26,6% anual. Desde este lunes 1º de junio, el mínimo de la tasa de interés será del 30% con el objetivo de bajar la presión cambiaria. Esta cifra sería un equivalente a 79 por ciento de la tasa de política monetaria Leliq. En tanto, también dictaron medidas para contener las operaciones con dólar.
Incentivar los plazos fijos
Como bien informa el DDN, la máxima autoridad monetaria de la Argentina elevó la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos. Cabe señalar que será equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq. Las cuales deberán ofrecer a partir del 1 de junio de 2020 las entidades financieras del Grupo A. Y que representan casi la totalidad del sistema local.
Mediante la Comunicación “A” 7027 aprobada por el directorio del BCRA, se elevó la remuneración de los plazos fijos. Esto significa para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA). Además de una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA). Por su parte, este beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%.
Asimismo, el BCRA amplió la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar. Esta opción se suma a las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas. La posibilidad de acceder a estos depósitos a tasa variable es para las personas con actividad agrícola y por un importe de hasta 2 veces el valor total de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas desde el 1 de noviembre de 2019.
Más medidas para contener el dólar
También con el objetivo de sostener el precio del dólar, la máxima autoridad monetaria dispuso más controles. “Las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”, anunciaron. Según el comunicado, implementarán: “Nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)».
Esto último, indicaron que es «con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes”. “Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020”. Así lo remarcaron desde la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce este viernes.
Por último, extendieron a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas. Esto es para las firmas que requieran acceder al mercado oficial de cambio. Y el objetivo es «garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local. Evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior».