Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Frenar el dólar: el Gobierno nacional aplica fuertes medidas financieras

El Gobierno nacional y el Banco Central implementan fuertes medidas para frenar la suba del dólar

dólar
El Gobierno nacional implementa medidas para frenar la suba del dólar.

El Gobierno nacional lanzó un paquete de medidas con el fin de contener la escalada de las cotizaciones “libres”. Por esto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) estarán al frente de las iniciativas. De esta forma, las autoridades decidieron actuar luego de que el dólar MEP (mercado electrónico de pagos) y el CCL (contado con liquidación) superaran los $110.

Aplacar la devaluación y alentar ahorro en pesos

En este sentido, preocupado por las presiones devaluatorias, el Gobierno nacional implementó medidas que buscan incentivar el ahorro en pesos. Asimismo, las iniciativas buscan limitar las operaciones en moneda extranjera que realizan los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos. Cabe apuntar que estos últimos son uno de los principales operadores de estos instrumentos, tal como explicó la agencia Télam.

Por esto, ayer por la tarde, el Banco Central elevó la tasa de pases de 11,4% a 15,2%. Además, determinó que los fondos T0 o money market, que son aquellos que pagan interés y pueden retirarse en cualquier momento, no tendrán encajes disponibles. Esta política en materia financiera, les permitiría a las entidades bancarias ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos. De esta manera le describieron a la agencia de noticias estatal fuentes de la entidad.

Como bien informó Salta4400, la máxima autoridad monetaria apunta a mejorar la rentabilidad de los depósitos en pesos. El directorio del Banco Central espera que estas iniciativa desaliente el vuelco hacia las cotizaciones “libres”. Cabe mencionar que las operaciones vía CCL consisten en la adquisición en pesos de acciones que cotizan en dólares en el exterior. Por su parte, el MEP resulta de la compra y venta de bonos soberanos que cotizan en ambas monedas.

Medidas de la CNV y de la UIF

A través de la Resolución 835/20, la CNV estableció un límite de 25% para la tenencia de dólares. Esto rige tanto para los FCI nominados en pesos como para los denominados en dólares que hayan emitido cuota partes en pesos. Además, la entidad suspendió la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la del fondo. Y para evitar perjudicar a los inversores, fijó un cronograma escalonado de adecuación de las carteras excedidas. También, exceptuó a los fondos bajo el régimen de “Repatriación de Activos”.

Como bien señala El Intransigente, desde la Unidad de Información Financiera les recordó a las entidades financieras su obligación de informar las operaciones de grandes montos. En relación a las que impliquen transferencias al exterior y las de todas las cuentas concomitentes. Esto permite identificar a quienes realizan operaciones con dólar MEP o CCL y extremar recaudos. El objetivo es prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina