Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Según un estudio bajaron los delitos en el país

El estudio fue realizado por la Universidad Di Tella.

delitos

SALTA (Redacción) – Al parecer no todas son malas noticias desde que la pandemia del COVID-19 llegó al país. Si bien existe una creciente crisis económica e inclusive algunas denuncias de sectores como la construcción donde existieron despidos. En esa línea es que el estudio de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que en abril se registró el índice de delitos más bajo desde que comenzó la medición, en marzo de 2008.

El estudio muestra una caída de 14.5 puntos porcentuales respecto a abril de 2019, y de 10.5 puntos porcentuales en comparación con la medición de marzo de este año. El dato corresponde a un estudio realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre crimen, instituciones y políticas de esa casa de estudios. El informe estima que el 18.7% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses.

El Índice de Victimización (IVI) mide el porcentaje de hogares cuyos miembros sufrieron por lo menos un delito en los últimos doce meses. La interpretación del estudio indica que “esta importante caída en el indicador de victimización es una consecuencia de la cuarentena obligatoria impuesta en el país, la cual ha reducido fuertemente la circulación de la población en la calle, a la vez que ha aumentado los controles policiales”.

La inquietud, que ya observan en el Gobierno y con la que comenzaron a agitar desde algunos medios de comunicación, es qué ocurrirá en la pospandemia, cuando aumente la circulación de la población, en un contexto de profunda crisis económica y social. Más aún ante la preocupación que generó en las últimas semanas una cadena de hechos de brutalidad policial que ubicaron a la violencia institucional en el centro del repudio social.

El objetivo del Índice de Victimización (IVI) es cuantificar la tasa de delitos que se comenten en la Argentina. Se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean denunciados o no. La Ciudad de Buenos Aires tuvo un valor del IVI por debajo del promedio nacional alcanzando al 16% de los hogares. El Gran Buenos Aires y el interior del país presentaron valores por encima del promedio nacional con el 19% de los hogares.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina