SALTA (Redacción) – El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy informó en las últimas horas que toda la provincia vecina volverá a la fase 1 de la cuarentena: el aislamiento social preventivo y obligatorio. Será desde la primera hora de este sábado 20 de junio. Esta drástica medida se debe al último caso de covid-19 detectado en un policía que reside en Alto Comedero y trabaja en Abra Pampa. Ya que no tiene antecedentes de contactos con otros casos positivos y hay una posibilidad de que haya una circulación comunitaria.
Otra marcha atrás de Jujuy
Por lo tanto, desde esta medianoche todo el territorio de Jujuy abandona la fase de «distanciamiento social» para dar marcha atrás al aislamiento. Esa medida se da de la misma forma que lo había dictado el gobernador Gerardo Morales para el área metropolitana de San Salvador de Jujuy. En tanto, solamente están autorizados los servicios mínimos y básico, y los jujeños solo podrán salir de sus casa para comprar comidas en comercios cercanos autorizados. Todas las flexibilizaciones realizadas quedarán canceladas.
Como se mencionó, la fuerte medida preventiva llega luego de que se confirmaran esta jornada dos nuevos contagios de coronavirus. Y como viene informando Salta4400, ya se sumaron once personas con covid-19 positivo en una semana. Según indicaron las autoridades sanitarias, el COE jujeño continúa realizando testeos en distintas zonas de la provincia. Por otra parte, señalaron que en las próximas horas brindarán más información con respecto a la situación epidemiológica que atraviesan.
Cabe detallar que con los nuevos pacientes, hay 21 casos confirmados de Covid-19 en total en el territorio vecino. El primer caso de esta jornada se informó cerca del mediodía tras los operativos en la capital jujeña, “Una persona de sexo femenino, contacto estrecho del caso positivo -inicial- arrojó un resultado positivo de coronavirus”, apuntaron desde el Gobierno. Luego, el segundo caso fue reportado después de las 14, en un breve comunicado apuntaron: “Se realizó un test PCR a un personal policial dando resultado positivo”.
¿Hay circulación local o no?
Por su parte, en la jornada de ayer, el gobernador Gerardo Morales apuntó sobre la situación sanitaria a través de Twitter. «Llevar tranquilidad al pueblo jujeño y decirles que nos estamos ocupando de la protección sanitaria. Y siguiendo de cerca a quienes permanecen en vigilancia epidemiología. Les pedimos que no tengan miedo: en Jujuy no hay circulación comunitaria del virus». Así se expresó hace menos de 24 horas el dirigente radical, pero las medidas que dictó y los nuevos casos indicarían lo contrario.