SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica en la Argentina muestra un panorama bastante oscuro. Todos los días se registran un gran cantidad de casos positivos de Covid – 19 a lo largo de todo el territorio nacional. Esto se vio reflejado en el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, donde indica que en el país se identificaron 4.824 contagiados, totalizando 206.743. Además, contabilizaron 52 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.
Con estas nuevas muertes, el país llegó a los 3863 decesos por esta enfermedad. En ese sentido, las autoridades sanitarias encargadas del informe detallaron que la tasa de mortalidad por el virus es de 84 personas cada millón de habitantes y existe un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados. Además, sostuvieron que durante los últimos días, se registraron tres nuevas ciudades con transmisión comunitaria.
A la lista de zona roja con la que contaba el territorio argentino, se sumaron Córdoba capital, Río Gallegos(Santa Cruz) y Río Grande(Tierra del Fuego). En esta condición ya se encontraban el Área Metropolitana de Buenos Aires(AMBA) y varias zonas metropolitanas de la provincia de la Pampa, Chaco, Neuquén y Mendoza. También se identificó este tipo de transmisión en Jujuy, Río Negro y Santa Fé.
Principal causa de los contagios
Según explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, las reuniones sociales son una de las principales causas de la transmisión del virus por conglomerado. Por este motivo, durante el pasado fin de semana tomaron la decisión de suspender este tipo de actividad en todo el territorio argentino. Además, explicó que estas reuniones nunca estuvieron autorizadas en los lugares donde se mantiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantuvo desde el principio de la pandemia.
Sistema sanitario en la Argentina
Durante la conferencia de prensa, la secretaria detalló que 1.150 personas permanecen en terapia intensiva por Covid – 19 en el país. De esta cantidad, el 84% se encuentra en centros de salud de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a la ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de los internados por esta enfermedad, promedia a nivel nacional un 55,5%. Mientras que en la Ciudad Autónoma llega aproximadamente al 65%.