SALTA (Redacción) – La provincia de Jujuy atraviesa una delicada situación epidemiológica porque continúa el avance de la pandemia de coronavirus. En las últimas 24 horas se detectaron más de 160 casos de la enfermedad respiratoria y las autoridades sanitarias lamentaron una nueva víctima fatal. De esta manera, se registraron 3.255 pacientes con Covid-19 en el territorio vecino y ya fallecieron 82 jujeños hasta la fecha. En tanto, el ministro de Salud lanzó una fuerte advertencia sobre el delicado escenario.
Reporte de casos nuevos
Sobre el reporte del día, el Comité Operativo de Emergencia de Jujuy apuntó que este viernes se confirmaron 161 casos nuevos. Además, comunicaron que se registró otro deceso a causa del Covid-19. Precisamente, se trató de un policía de 49 años con domicilio en San Salvador de Jujuy, lo que elevó el número de víctimas fatales a 82 en toda la provincia. De igual manera, destacaron que se recuperaron 260 personas y hay un total de 1.356 pacientes que superaron la enfermedad respiratoria.
Teniendo en cuenta los números oficiales, este viernes hallaron 58 personas de San Salvador con coronavirus y 24 positivos de Perico. Luego, se detectaron 17 de San Pedro, 15 de Libertador San Martín y 8 de Monterrico. En esa lista de pacientes nuevos se confirmaron 7 de La Mendieta, 5 de Yuto
y 5 de Palpalá. Con la misma cifra de infectados se ubican Calilegua, La Esperanza y La Quiaca, con 4 cada uno. El Carmen, San Antonio sumaron dos casos y hay dos en investigación epidemiológica. Por último, hallaron un caso en Yala, Abra Pampa, Tilcara y Humahuaca.
Multiplicar los casos por diez
Por otra parte, sobre la situación sanitaria, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, realizó una fuerte advertencia este viernes. «Al número oficial hay que multiplicarlo por diez”, señaló porque la mayoría de los casos de Covid-19 son asintomáticos. También advirtió que desde el sistema sanitario van a: «Atender la consecuencia de la conducta social». «Por eso es fundamental seguir las normas de bioseguridad», solicitó. “Estamos viendo la sintomatología en cada una de las viviendas, haciendo foco en que allí también encontramos al adulto mayor, al paciente diabético, hipertenso, inmunodeprimido», agregó.
Luego, Bouhid apuntó que ponen «toda la atención con el agente sanitario en contacto con las familias y un médico a cargo que conoce dónde se encuentra cada persona con mayor riesgo y posibilidad de complicación”. En el mismo sentido, remarcó: “Tenemos que llegar a tiempo. Si hacemos tratamiento temprano vamos a lograr que sean menos los pacientes que lleguen a una condición crítica y que precisen internación en terapia intensiva”.