Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Reconocen los abusos policiales durante la pandemia y promueven una ley

Desde Nación señalaron los casos de violencia institucional y anticiparon el debate de una ley que evite los abusos de las fuerzas

robo en Salta
Detenido - Imagen ilustrativa

En las últimas horas autoridades nacionales reconocieron que hay más episodios de excesos y abusos policiales en el marco de la pandemia. Precisamente, confirmaron el aumento de las denuncias y advirtieron que en algunas provincias del país las fuerzas de seguridad actúan con autonomía política. Por esta razón, anticiparon que se debatirá una ley para evitar los episodios de violencia institucional. Cabe señalar que si bien en Salta se registraron numerosos episodios, no es el único territorio con esta grave problemática.

Proyecto de ley por los abusos de las fuerzas

En este sentido, el DDN informa que el Gobierno Nacional habilitó el debate de un Proyecto de Ley contra la violencia institucional. A través del cual buscará unificar protocolos en las fuerzas de seguridad de todo el país. La normativa tendrá como objetivo evitar los casos de excesos y abusos policiales como los denunciados desde el 20 de marzo, cuando empezó el aislamiento social por el coronavirus. Cabe apuntar que el texto lo redactan los diputados del Frente de Todos Paula Penacca y Hugo Yasky.

Además, los legisladores revelaron que lo llevan adelante en diálogo permanente con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. Cabe recordar que ambos integrantes del Gabinete Nacional este viernes reconocieron el aumento de las denuncias por abuso policial durante la pandemia. Durante una teleconferencia ante la Comisión de Seguridad de Diputados, Pietragalla informó que entre el 10 de diciembre y el 20 de marzo hubo 71 denuncias por violencia institucional.

Sin embargo, el titular de Derechos Humanos señaló que desde el inicio del aislamiento social hasta el mes de julio se recibieron 541. Estas denuncias incluyen lesiones y también fallas en la defensa y atención médica de detenidos. Sobre las legislaciones en el tema, el secretario advirtió: “Hay normativas municipales y provinciales que son arcaicas. Dan autodeterminación que no pueden tener las fuerzas de seguridad. Deben estar atadas a principios de organismos internacionales, como la ONU y la CIDH”.

De esta manera, Pietragalla informó que la Secretaría colabora con las víctimas de violencia institucional en la defensa y los peritajes y aclaró que no busca estigmatizar a las fuerzas. En este sentido, contó que el organismo intervino en varias denuncias resonantes. Allí apuntó la del tucumano Luis Espinosa, o el ataque a la comunidad Qom de Chaco. Mientras que por excesos policiales, presentó habeas corpus en Salta y en Chubut.

«Tienen plena autonomía»

Luego, la ministra Frederic reconoció que «no será fácil» cambiar el accionar de las policías provinciales porque «tienen plena autonomía». Además, informó que este año hubo 39 denuncias a las fuerzas de seguridad federales por exceso de atribuciones en el marco de la pandemia, con 96 implicados. Precisamente, señaló que fueron 22 hechos de gendarmería, 9 de policías federales, 7 de prefectura y uno de la policía se seguridad aeroportuaria.

En tanto, se debe recordar que la ley de violencia institucional fue anunciada por el diputado Máximo Kirchner en la última teleconferencia de Alberto Fernández con los jefes de bloque de la oposición. Se produjo ante los reclamos por la desaparición del joven bonaerense Facundo Astudillo Castro, a quien se vio por última vez el 30 de abril y se investiga si la policía tiene vínculo con el hecho. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina