La Provincia de Jujuy atraviesa su peor momento de la pandemia y el pico de casos y fallecidos no parece disminuir en el corto plazo. En este sentido, el informe epidemiológico del Comité Operativo de Emergencias (COE), reportó este martes 155 nuevos casos de coronavirus. Además, también informaron el fallecimiento de 4 pacientes por la enfermedad respiratoria y el total está cerca de las 100 víctimas fatales. El sistema de Salud no da respuestas.
Por su parte, el referente del COE de Jujuy, detalló que durante la jornada se llevaron a cabo 444 muestras PCR para coronavirus. De esa cantidad de test diagnósticos 155 arrojaron resultado positivo de Covid-19. Cabe apuntar que estos contagios se registraron en las siguientes zonas de la provincia vecina. San Salvador sumó 52 pacientes, San Pedro 24 y 11 se detectaron en Libertador San Martín y el mismo número en Palpalá.
Por su parte, 9 jujeños se contagiaron en Tilcara, 8 en la localidad de Yuto, 7 en Humahuaca y la misma cifra en Perico. También 7 casos quedaron bajo investigación epidemiológica. Luego, se informaron 4 positivos en La Mendieta, 3 en Monterrico y 3 en la ciudad de La Esperanza. Caimancito Calilegua y La Quiaca contabilizaron 2 enfermos. Finalmente, El Carmen, Fraile Pintado y Pampa Blanca agregaron un casos cada uno.
Más víctimas fatales y la crisis sanitaria que se volvió un colapso
Asimismo, las autoridades anunciaron el alta médica de 452 personas en las últimas 24 horas. Sumando un total de 2.361 pacientes recuperados que lograron vencer el Covid-19 en el territorio vecino. Sin embargo, cabe lamentaron que hubo 4 nuevas víctimas fatales a causa de la pandemia. Según detallaron en el parte diario, estos decesos corresponden a dos hombres de San Salvador (uno de 61 y otro de 65 años) los cuales habían sido anunciados a la mañana.
Además, en horas de la tarde del martes 11 de agosto se lamentó el fallecimiento de una mujer de 59 años de Perico. Y otra de 88 años del distrito de Libertador. Con estas víctimas anunciadas, la provincia vecina ya suma hasta la fecha 97 decesos a causa del virus Covid-19. Por su parte, el gobernador Gerardo Morales solicitó ayuda a los sectores privados de la Salud para poder sumar esfuerzos. Según reconoció, los centros hospitalarios públicos están al bordo del colapso.