SALTA (Redacción) – Uno de los motivos que ha desencadenado el incesante incremento de contagios de COVID-19 a nivel nacional es la expansión de la enfermedad en el interior del país. En relación a este fenómeno, las autoridades del Ministerio de Salud remarcaron que el aumento de casos de coronavirus en Jujuy preocupa a la Nación. Además, manifestaron que actualmente existe transmisión comunitaria del virus en 16 provincias.
Según consigna la agencia Télam, la responsable de la Secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió en detalle a este apunto. En primera instancia, destacó que esta situación epidemiológica viene desarrollándose durante las últimas semanas. A lo largo de ese período, recalcó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha acumulado aproximadamente el 80% de las infecciones diarias. En consecuencia, sostuvo que el 20% de los pacientes restantes residen en diversos puntos del país.
Coronavirus en Jujuy
En ese sentido, Vizzotti aseguró que «hay un número importante de provincias que continúan aportando casos». Incluso, añadió que «hay departamentos que se suman a ese aporte». Con el objetivo de ilustrar esta problemática, hizo hincapié en los distritos que mayor cantidad de contagios reportaron el lunes 24. Particularmente, indicó que la Provincia de Jujuy lideró este listado, ya que allí se contabilizaron 352 nuevos cuadros positivos.
Asimismo, la funcionaria advirtió que esta cantidad de infectados resultó mucho alta de la que presentaron los otros dos distritos que completaron este triste podio. En esa línea, sostuvo que Santa Fe y Córdoba comprobaron otros 209 y 208 casos, respectivamente. En este orden, reconoció que el interior del país ya cuenta con 16 zonas donde existe transmisión comunitaria de COVID-19. Además, lamentó que no hubo cambios recientes en el panorama de estos lugares.
Frente a este complejo marco epidemiológico, Vizzotti admitió: «No solo estamos aumentando las áreas con transmisión comunitaria extendida, sino que hace semanas no definimos que ninguna ha controlado esa transmisión». A su vez, comentó que en esta clasificación ingresaron varios distritos que previamente «habían controlado» la expansión de la pandemia. Finalmente, confesó que «en las últimas semanas ningún departamento del país ha logrado controlarla».