SALTA (Redacción) – Una noticia que muchos esperaban y que resulta un alivio en momentos en los que los casos positivos de Coronavirus rompen el récord día a día en las diferentes provincias. Con el riesgo del colapso sanitario latente en diferentes provincias, se anunció una gran noticia. El test rápido de desarrollo argentino que detecta la presencia del coronavirus, se producirá en forma masiva a escala de un millón de kits por mes.
El Neokit-Covid 19 se reproducirá y llegará en mayor cantidad a más provincias. Así lo anunciaron hoy Neokit, la empresa creada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará que lo desarrolló junto a Y-TEC -la compañía de tecnología de YPF- y el Conicet. En este sentido, recordaron que el abastecimiento primario será para el sistema público de salud.
Asimismo, también buscará satisfacer los requerimientos del sector privado nacional y exportar. El acuerdo «establece el abastecimiento prioritario al Sistema Público de Salud en cantidad suficiente y precio diferenciado». Además prevé «la reinversión por parte de Y-TEC de toda ganancia que obtenga por ventas públicas en investigación científica que impulse la aplicación de esta tecnología en ámbitos similares con impacto social», agregó el texto.
¿Cuál es el alcance?
Neokit e Y-TEC, ya entregaron 40.000 test al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y donaron 13.000 a los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología de Nación. A partir de allí, se distribuirán en hospitales de baja complejidad del AMBA. Además, esta semana se sumó una primera provisión de 160.000 a la Provincia de Buenos Aires. El test también llegó a hospitales públicos de Salta, Chaco y Jujuy.
Paralelamente, durante septiembre extenderá su presencia territorial a otras provincias que están cerrando los procesos formales de compra.
¿En qué consiste el test?
Desarrollado por científicos y científicas, el Neokit-Covid 19 es un test de diagnóstico rápido. El mismo permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR). Además, no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real). El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para el virus SARS-CoV-2 que genera la Covid-19.
«Esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario porque, en muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas. Es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento», señalaron sus desarrolladores.
¿Quiénes le dieron vida al proyecto?
El desarrollo de test estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – Conicet, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.
El proyecto se dio en el marco de la «Unidad Coronavirus». La misma está conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). La misión fue coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre la Covid-19.