SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud de la Nación dieron a conocer un nuevo informe sobre la situación epidemiológica del territorio argentino. En el boletín matutino, anunciaron que hubo 34 nuevas muertes por coronavirus en las últimas horas. Con este número, la Argentina suma 8.305 decesos en lo que va de la pandemia y marca un índice de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.
Durante el reporte oficial, informaron que el día de ayer hubo 11.717 casos positivos a lo largo de todo el país, con lo cual la cifra se elevó a 392.009 hasta el momento. Esto marca una incidencia de 864 casos por cada 100.000 y un promedio de positivos reportados en la última semana de 8.995. Además, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, detalló que en el último tiempo se complicó la situación epidemiológica en algunas provincias.
«Seguimos teniendo 18 provincias con transmisión comunitaria extendida y no hemos logrado definir que se haya controlado la transmisión», explicó la profesional. Por este motivo, sostuvo que no se puede retirar transmisión comunitaria a ninguna de las jurisidicciones que han entrado en esa situación en las últimas semanas. Y agregó que los casos de las provincias del interior del país aumentaron de manera considerable.
Aumento de casos en el interior del país
«Hace un mes, el 7% de los casos eran de las provincias y ahora aumentó cinco veces y es del 37%. Por eso el problema no es solo el AMBA», explicó. Además, señaló: «Ahora tenemos este desafío de realizar acciones para disminuir la transmisión del virus, no tenemos cura ni tratamiento, el mundo ha demostrado que la distancia física y la disminución de la circulación de personas es lo que permite controlar la transmisión viral».
Ante el inminente avance del coronavirus, remarcó que es necesario volver a reforzar las medidas en todos esos lugares. «Necesitamos volver a reforzar que cada actividad, cada salida y protocolo se cumpla, y que cada acción individual cumpla con los cuidados para minimizar los riesgos», declaró. Con esto, pretenden disminuir el aumento de casos y evitar un posible colapso del sistema sanitario.