ARGENTINA

La Reforma judicial endurece la tensión: la oposición asegura que “estamos yendo hacia una Venezuela”

La oposición desafía al oficialismo con presentarse mañana a debatir en el recinto ya que el protocolo virtual “está vencido”.

Cámara de diputados de la Nación

SALTA (Redacción) – La reforma judicial es una decisión que dividió a los legisladores tanto como a la comunidad. Lo cierto es que la aprobación de este polémico proyecto todavía se hace eco en los pasillos. Si bien algunos de sus ítems son comprensibles, desde la oposición aseguraron siempre que este no era el momento para tratarla e insistieron en que era fundamental hacerlo de manera presencial y con los plazos correspondientes.

Precisamente allí radica la principal diferencia. Los diputados oficialistas están convencidos que pueden seguir tratando proyectos por internet sin acuerdos y que pueden lograr los números mínimos. Sin embargo, la oposición está convencida que se debe dialogar. “De lo contrario estamos yendo a hacia una Venezuela”, expresó el diputado nacional Martín Grande.

Los bloques de Juntos por el Cambio decidieron redoblar la apuesta. Por ello, anunciaron que concurrirán mañana al recinto para participar de la sesión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; Massa responde así al pedido de la bancada oficialista del Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner.

Entre la espada y la pared

La decisión opositora de reunir a cerca de un centenar de legisladores pone a Massa ante la disyuntiva de insistir en su idea de forzar una sesión a distancia sin el acuerdo con el principal bloque opositor o aceptar el desafío. Para ello, debería tomar medidas de urgencia para garantizar las condiciones sanitarias que permitan celebrar una reunión masiva en medio de la cuarentena.

 “Si se convoca a esta sesión del martes, consideramos conveniente ir a sesionar presencial. El protocolo de funcionamiento virtual está vencido», anticipó el titular de la UCR, el diputado Alfredo Cornejo. Mientras tanto, desde el massismo defienden la legalidad de la convocatoria con el argumento de que las sesiones especiales, como la de mañana, solo requieren del acuerdo de las bancadas que adhieran al temario reclamado.

Precisamente, Juntos por el Cambio denunció que la convocatoria de Massa es un banco de pruebas para discutir sin el consenso del principal bloque opositor el polémico proyecto. «Esta es la ventana para meter la reforma judicial de manera virtual y no presencial», aseguró el diputado Waldo Wolff (Pro-Buenos Aires). Tras ello, Juntos por el Cambio amenazó con llevar a la Justicia cualquier resolución que tome el cuerpo sin un acuerdo político que los incluya.

«Nos reservamos el derecho de accionar judicialmente contra cualquier intento de vulnerar las reglas que este cuerpo ha fijado para el funcionamiento telemático», advirtió el principal bloque opositor el viernes.

Salir de la versión móvil