Esta jornada, se confirmó la llegada al país de un nuevo test para detectar el COVID-19 en sólo 15 minutos. Además, cabe destacar que ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En tanto, a diferencia del PCR, es un método de examen es poco invasivo porque se realiza hisopando las fosas nasales. El desarrollo es de la compañía norteamericana Becton Dickinson.
Costo inferior al PCR
Por otra parte, este nuevo test tendría un costo inferior al muestreo por PCR para COVID-19 y también permitiría ampliar de manera muy significativa el acceso al diagnóstico en todo el país. De igual manera, debe considerarse que es hasta el momento de uso exclusivo para profesionales de la salud, quienes estén habilitados para realizar el diagnóstico, así como las instituciones sanitarias.
Desde la firma destacaron: «Es una variante complementaria al PCR, que presenta características diferenciales en comparación con la biología molecular». «Esta prueba de antígenos tiene como valor destacado su rapidez de respuesta, ya que emite el resultado en 15 minutos. Además, al ser un dispositivo pequeño y de fácil manejo, permite su uso en cualquier ámbito de un centro de salud, sin necesidad de contar con la complejidad de un laboratorio, y es entre un 30% y un 40% más económica”, describieron.
“Estamos comenzando a transitar las primeras experiencias en el país, tanto con instituciones del sector público como privado. Como experiencia previa, los tests de BD ya están siendo utilizados en Estados Unidos», revelaron desde Becton Dickinson. En esa misma línea, apuntaron que es «una tecnología innovadora a nivel mundial que detecta el virus SARS CoV2 dentro de los cinco días desde el inicio de los síntomas».
Una técnica actualizada
Por otro lado, otra característica es que la prueba posee «un valor predictivo positivo (VPP) del 100% y un valor predictivo negativo (VPN) del 97,5%». Cabe recordar que esta técnica de diagnóstico está disponible mundialmente desde hace más de 10 años. De esta manera, se utiliza para la detección de otros virus respiratorios, como el virus influenza. Esta actualización incorpora el reactivo para la detección de COVID-19.