SALTA (Redacción) – En medio de la pandemia, conocíamos una realidad paralela a ésta, que no cesó y que al contrario, se potenció con el encierro. Se trata de la violencia de género. Diferentes campañas publicitarias buscaron prevenir más casos, a pesar de la que cifra siguió en aumento. Por ello, el gobierno nacional presentó el programa “Acompañar” que se basa en motivar la autonomía de las víctimas a través de asistencia económica.
En el marco de la presentación, el presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que «la solución» a la violencia de género está en la «prevención» a través de la Ley Micaela y en la Justicia, «que tiene que hacer la parte que le corresponde y ocuparse del victimario. Por este motivo, ratificó su compromiso en la búsqueda de la «igualdad» entre los géneros y en no tolerar la «violencia», la «infamia», el «maltrato» y la «agresión psicológica» sobre las mujeres.
????“Queremos hacer una sociedad más justa que sólo se construye si todos los días inyectamos igualdad en la sociedad. Una sociedad más justa la logramos si nos obligamos a dar derechos a los que hoy no los tienen”. El presidente @alferdez en la presentación del programa Acompañar. pic.twitter.com/4NHEaLqjpM
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) September 25, 2020
El programa Acompañar, forma parte del plan nacional de acción contra la violencia de género 2020-2022 y tendrá una inversión de 4.500 millones de pesos. El mismo busca en términos generales promover la autonomía de mujeres e integrantes de la comunidad LGBTI+ en riesgo de violencia de género. Para ello, considera sus condiciones socio económicas y vinculares.
Asimismo, prevé materializar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por esa problemática puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. Por su parte, Gómez Alcorta explicó que el programa «es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el monotributo social y el trabajo formal vinculado a casas de familia».
Los detalles del plan
Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por persona, y por un período de seis meses consecutivos. Además será complementado con un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.
El plan será implementado en articulación con Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios. Los mismos se constituirán en «unidades de acompañamiento».
Que la justicia se haga cargo
En su discurso, el presidente remarcó que «la solución (a la violencia de género) tiene dos carriles. El primero es la prevención a través de la Ley Micaela y el segundo es ocuparnos del victimario, «para lo que la Justicia tiene que hacer la parte que le corresponde», aseguró el mandatario. Al mismo tiempo, manifestó que ve con preocupación que el Estado federal, el Poder Ejecutivo y Legislativo aplican la Ley Micaela. Pero, «lamentablemente, el Poder Judicial no».
En ese sentido, el mandatario afirmó que le pidió por favor al presidente de la Corte Suprema que se ocupe de tratar el tema y «solo recibió silencio». Por ello, apuntó que «es muy importante que la Justicia entienda este problema porque son ellos los que van a terminar juzgando a los victimarios». Finalmente, advirtió «estamos en el siglo XXI y no hay ninguna posibilidad de hacernos los distraídos frente a la desigualdad en virtud del género».
Más allá de las capacitaciones que el Poder Judicial dicta en estos temas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación es el único órgano que no cumplió con la instancia obligatoria que establece el artículo 6 de la ley.
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) September 26, 2020
Necesitamos avanzar en la implementación de la legislación para promover una verdadera transversalización de la perspectiva de género en todos los poderes del Estado. Empezar por las máximas autoridades implica, además, dar el ejemplo al resto de lxs funcionarixs públicxs.
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) September 26, 2020