Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

DEPORTES

La Ley Micaela llega a la Liga salteña de Fútbol y marca un precedente

Desde la institución apuestan a capacitar sobre la Ley Micaela a través de diferentes módulos sobre perspectiva de género.

SALTA (Redacción) – El paso del tiempo abre nuevos debates, luchas y nos invita a repensar tanto como a re-construir las estructuras sociales y culturales establecidas. En este sentido, la perspectiva de género es una demanda actual que exige ser debatida y compartida. Por ello, desde la Liga salteña de Fútbol capacitarán sobre la relevancia de los contenidos que incluye la Ley Micaela.

En diálogo con Salta 4400, la doctora Camila Torres, responsable de la Coordinación General del Fútbol Femenino de la Liga Salteña de Fútbol, contó acerca de esta decisión superadora. “Es un proyecto que ya veníamos conversando con el licenciado Chibán el año pasado”, recordó. Si bien la iniciativa se truncó con la pandemia, ahora el departamento de árbitros será el foco para dar el primer paso.

“Comenzamos con el de árbitros pero se va a trabajar con toda la institución. Querems aplicar la ley Micaela en toda la liga salteña, tanto en los dirigentes como la parte administrativa, los clubes que quieran recibir capacitaciones, etcétera”, adelantó Torres. Esto marcaría un antecedente al respecto de las capacitaciones. “A nivel país hay muy pocas instituciones que han aplicado la ley Micaela”, advirtió.

“Si bien no es obligatoria para las instituciones privadas, hay como un deseo y una necesidad de nosotros, en instituciones que tenemos el contacto con la gente de capacitarnos en estos temas. Entonces, en eso, la liga salteña es una de las primeras”, manifestó Camila.

Dra. Camila Torres – Coordinación General del Fútbol Femenino de la Liga salteña de fútbol – Fuente: Salta 4400

La estrategia de trabajo

Consultada al respecto de la estrategia para poner de pie esta propuesta, Torres explicó que tuvieron una reunión con el departamento de árbitros, por ejemplo con el profesor Copa, con Tornero. “Ellos son los encargados de las capacitaciones de la escuela de árbitros, que capacita tanto a los aspirantes como a los árbitros que requieren capacitación constante”, expresó.

Por ello, la capacitación se realizaría vía zoom, con los árbitros que ya están recibidos y que siguen capacitándose constantemente durante todo el año. “Entonces con ellos vamos a iniciar con estos módulos y vamos a trabajar diferentes temáticas que tengan que ver con la perspectiva de género”, aseguró Torres. Para ello, los responsables de las capacitaciones serán el doctor Javier Caliba a la par de Camila Torres.

“Yo me voy a hacer cargo de capacitar a los árbitros, porque la idea es trabajar desde esa perspectiva, desde la base de la igualdad. Yo creo que los temas que tiene que ver con las mujeres, no son solamente un recinto para mujeres; tanto varones como mujeres podemos hablar de las cuestiones de género y tratarlas”, analizó.

Al respecto de la proyección y el alcance de esta alternativa, prevén continuar con el departamento de fútbol femenino y también con los dirigentes. “Primero empezamos con el departamento de árbitros, luego seguiremos con nuestro departamento que es el de futbol femenino y después iremos con los dirigentes y así sucesivamente”, agregó Torres.

Construir desde la igualdad y desarmar prejuicios

En relación a la convivencia a la que apela este proyecto, Camila apuesta a predicar desde el ejemplo. “En atlético salta los chicos se han criado con una presidenta mujer, entonces partimos desde esa base. Hay una convivencia, no hay una guerra entre varones y mujeres; hay una convivencia y una aceptación de que todos pueden ocupar los mismos espacios”, reflexionó.

Por ello, instan a hacer del fútbol un espacio compartido e inclusivo, que se apoya en las ganas, el esfuerzo y la igualdad. “Nosotros recibíamos nenas en la escuela de fútbol infantil y esa es la idea de atlético salta, educar desde la igualdad”, concluyó Torres.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina