Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

A pesar de la crisis económica, se acaba el congelamiento de tarifas de gas y electricidad

Los usuarios de estos servicios esenciales percibirán este golpe al bolsillo desde enero del 2021.

tarifas
El congelamiento de luz y gas tiene los días contados.

SALTA (Redacción) – Según los que saben, las proyecciones no  son las mejores para las economías del mundo. De hecho, se espera que la crisis económica producto de esta pandemia de Coronavirus,  de respiro y vislumbre esperanzas a partir de dos años o más. Frente a ello, los usuarios hacen malabares con el bolsillo. En este contexto, se conoció que el congelamiento de tarifas llegará a su fin.

Tal y como indica El Intransigente, una serie de medidas económicas serán replanteadas cuando los plazos los exijan. Por ello, se decidió dar continuidad al congelamiento de precios de ciertas tarifas de servicios públicos. Sin embargo, en las últimas horas, trascendió que el Estado dará fin a esta política cuando se cumpla el plazoy descongelará las tarifas de luz y gas, servicios esenciales para la comunidad.

El decreto firmado por el expresidente Mauricio Macri vence el próximo 17 de diciembre, pero el secretario de Energía de la Nación, Daniel Martínez, fue quien confirmó que se pondrá fin a esta política. En declaraciones al aire de TN, el funcionario destacó la generación de energía y el transporte y dijo que no hay problemas en relación a este tema, aunque sí en la distribución. «Vamos a trabajar para bajar los cortes de luz; los vamos a tener, pero esperemos lograr bajarlos a lo largo del tiempo», señaló,

¿A cuánto llegarían las tarigas?

Mientras sucede esta situación, el Gobierno analiza de cuánto sería el incremento. En este sentido, a través el Ministerio de Economía se analiza que el ajuste acompañe la inflación, por lo que el año que viene podría haber un aumento del 29 por ciento. Vale decir que los índices inflacionarios están, según algunas voces, contenidos por las restricciones aplicadas y vigentes. Sin ellas, el número final escalaría por mucho más.

Con este esquema, los usuarios afrontarán el año próximo el 43% del costo estimado para la electricidad, nivel similar al del año 2016.

Multas a la distribuidoras y a favor de los usuarios

Por otro lado, cabe recordar que en las últimas horas se hizo oficial la sanción del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para Edenor y Edesur. De acuerdo a lo dispuesto por el organismo nacional, se multará con más de $2 millones en total a las distribuidoras. La medida del ENRE quedaron oficializadas a través de las resoluciones 38/2020 y 39/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Las resoluciones antes mencionadas también disponen que Edenor y Edesur deberán retribuir $8.000. El monto irá en favor de cada usuario afectado. El principal motivo es «por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad». Del mismo modo, el ENRE dispuso la anulación de cargos e intereses «aplicados ilegítimamente» a los usuarios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina