SALTA (Redacción) – El retorno progresivo de los vuelos de cabotaje e internacionales es algo que muchos sectores miran con esperanza, tanto en términos económicos como políticos y sociales; esto tras conocerse que Argentina era el único país en el mundo sin permitir la actividad aeronáutica. Ahora se conoció que los vuelos internacionales regulares vuelven a ser parte de la agenda.
Tal y como indica El Intransingente, desde este lunes, las compañías aéreas extranjeras que quieran operar de manera regular ya pueden hacerlo. Pero, deberán hacerlo cumpliendo ciertos requisitos y sólo para transportar argentinos que deban viajar al exterior. Los mismos deben contar además con un certificado habilitante. Sin embargo, esto no implica una reapertura total del espacio aéreo, ya que todavía están vigentes ciertas restricciones.
Con el objetivo de reactivar la conectividad y priorizando la salud de todos, como nos pide @alferdez, anunciamos la reanudación de los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia.#ReconstrucciónArgentina?? pic.twitter.com/rWNCz5T8Y6
— Mario Meoni (@mariomeoni) October 14, 2020
Turistas no
Si bien las compañías ya podían programar vuelos comerciales especiales al extranjero, hasta el momento tenían ciertas limitaciones para entrar o salir del territorio nacional. Las principales objeciones estaban dadas debido a que las fronteras se encuentran cerradas desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hace casi siete meses en el país.
«Es sólo para argentinos que quieran retornar al país. Era importante que pudiéramos volver a tener frecuencias habituales. En algún momento tendremos que empezar a tener recepción de pasajeros, al menos, de la región, con vistas al verano, a la necesidad de la economía y de la actividad turística. Eso va a ser posible en poco tiempo, explicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, en declaraciones televisivas.
En este sentido, el funcionario explicó que su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, “está preocupado” y “quiere que cuanto antes” se permita el ingreso de extranjeros. A pesar de ello, Meoni afirmó que quienes deben tomar ese tipo de decisiones “en este momento son las autoridades sanitarias en función de la situación epidemiológica”.
Barbijos a bordo y distanciamiento social
Por otra parte, Meoni aseguró que las líneas aéreas cumplirán con todos los protocolos necesarios para evitar la propagación del virus. Por ello, sostuvo que “cumpliendo con el uso del barbijo durante todo el vuelo, se limitan al máximo las posibilidades de contagios”. Y agregó que al despachar y recepcionar el equipaje se deberá mantener la distancia social correspondiente entre los usuarios.
A la vez señaló que los aviones «pueden ir con capacidad completa, porque su nivel de aireación es absolutamente diferente al resto del transporte. Y eso hace que el nivel de contagios descienda considerablemente». Mientras que en los micros de larga distancia, se deberá viajar con el 60 y el 80% de su capacidad. «Es bastante difícil completarlos, porque se debe cumplir con el distanciamiento», concluyó.