Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tras la postergación de los vuelos, aeronáuticos aseguran que están listos y esperan autorización

A partir del día 22 los vuelos estarían disponibles y los protocolos dependerán de cada provincia.

vuelos internacionales
Reactivación de los vuelos - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Luego de que se confirmara el retorno de los vuelos, los argentinos sintieron un alivio considerando que se trataba del único país desconectado a nivel mundial en lo que refiere a actividad aeronáutica. En este marco, Salta 4400 dialogó con Juan Pablo Armanino, delegado Regional Norte, de la Asociación del Personal Aeronáutico.

Según se conoció, esto es ajeno a los trabajadores aeronáuticos, los cuales ya están listos para retomar las operaciones propia de los vuelos a partir del próximo 22 de octubre. En este sentido, Armanino aseguró que tienen todo listo. Equipamiento, personal, protocolos en los aeropuertos, con las diferencias ya niveladas. “Sabemos que el reinicio de nuestra tarea tiene emparejada una situación epidemiológica de cada provincia, somos respetuosos de eso”, señaló.  

Sin embargo, explico que precisan retomar la marcha por una cuestión económica, “por la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido y sobre todo porque entendemos que no podemos seguir viviendo de un ATP como estamos cobrando los últimos 6 meses”. Precisamente, consideró necesario volver por una cuestión de dignidad de poder ganarse  el sueldo de forma normal. “Siempre cuidado la vida de todos, de los usuarios y de los trabajadores que vamos a estar ahí en primera línea”, aclaró.

El panorama en Salta

Consultado al respecto de los contagios, Armanino manifestó que tuvieorn un 20 o 25 % de contagiados dentro de la plantilla. A pesar de ello no fueron casos graves ni fallecidos. “Obviamente tenemos miedo y temor porque sabemos que al regreso podemos tener bajas y nuevos contagios. Esperemos que si la operación sale bien todo salga como está previsto”, adelantó.

Al respecto del grupo de personas que se quedaron sin trabajo, recordó que en el caso de LATAM se han perdido 1200 puestos de trabajos allí. “En el caso del personal aeronáutico del resto de las empresas se van a activar a partir de la semana que viene ya para volver a trabajar de forma normal todos. Vamos a trabajar en grupos escalonados por si hay algún contagio”, señaló.

Protocolos activados

En relación a los protocolos internos, Armanino reveló que lo que se va a hacer es aislar al grupo de trabajo para poder suplantarlo por otro y así logrando hacerlo de forma paulatina. “Esperemos que los protocolos ayuden y creemos que así va a ser para que la actividad vaya fluctuando en un servicio normal y podemos conectar no solo a todos los salteños sino a todos los argentino dentro del país”, reflexionó.

Pero los pasajeros también tendrán sus propios protocolos a cumplir. “A nivel del usuario ya se han comunicado a través de las empresas a cada pasajero que tiene su pasaje comprado, cuáles son los pasos a seguir”, recordó. Precisamente, apuntó que deben bajar la aplicación COVID-19 y pedir los permisos. “El pasajero va a llegar solo a la puerta del aeropuerto, no va a haber contacto entre trabajador y pasajero, va a ser controlado todo a nivel virtual”, adelantó.

Asimismo, aclaró que se van a usar pistolas laser para que no haya contacto. Los mismos se sentarán en asientos de por medio,  no va a haber servicio de comida a bordo ni de bebidas. “Lo más importante es conectar a los argentinos y pasa a un segundo plano tener servicio a bordo”, subrayó. En esta línea, Armanino considera que la prioridad es darle un lugar a toda la gente que tiene necesidades médicas, enfermedades de base y necesita atención oncológica.

No descartan suspender el servicio nuevamente

La misma lógica aplica  también para los familiares que no han podido volver a Salta, como hay gente varada en Salta que necesita volver a sus lugares de origen. “Una vez que eso se subsane creo que se van a abrir diferentes actividades para que puedan volver por avión, como también la carga aérea que es algo que aguardamos y que se pueda normalizar todo esto”, profundizó.

A pesar de estos anhelos y pasos que se concretan de manera paulatina, nada está dicho. Para el delegado no descartan que también se pueda tener que suspender nuevamente por cuestiones que tengan que ver con la pandemia. Por ello, apuntó a tener muchísima paciencia y pedirle ayuda tanto al pasajero como a todos “para que colaboren a que todo salga bien”.

¿Los habilitados?

A su vez sobre los exceptuados serán anunciados nuevamente la semana entrante considerando que cada Ministerio y provincia tendrá sus propias determinaciones. “No nos olvidemos que cada provincia tiene un protocolo interno de uso, va a haber algo a nivel nacional peroo cada provincia va a tener la autoridad de especificar. Esto aplicará para el transporte, el arribo, si va a haber PCR, cuarentena o directamente se va a hacer a través de la aplicación”, aseveró.

Finalmente, dejó en claro que las empresas de bajo costo van a operar en El Palomar, es el caso de Norweiyan, Flybondi. “Todas van a estar volando de forma habitual, y los otros van a volver desde Ezeiza porque está cerrado Aeroparque, eso se va a hacer de forma normal y habitual. Que se queden tranquilo que volvemos todos a trabajar como corresponde”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina