Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La inflación de octubre superó el 3% con los alimentos en alza: ¿A cuánto treparía hasta fin de año?

Según una consultora el crecimiento de la inflación interanual sería del 36,3 %.

SALTA (Redacción) – En el marco de la crisis económica, el gobierno nacional despliega esfuerzos para mitigar los efectos de la misma y apoyar a la industria, el mercado y la moneda local. Si bien el Ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó de lado un estallido como el del 2001, la consultora de Orlando Ferreres expuso los resultados de un estudio que apunta a la inflación en el país.

Tal y como manifestó El Intransigente, en el día de ayer salió un estudio de la consultora de Orlando Ferreres, economista de la Universidad de Buenos Aires. En el mismo, calculaban la inflación de octubre y los distintos índices económicos del mes. Los números dieron como resultado que la misma fue de un 3,1%, por lo que acumuló un crecimiento interanual del 36.3%.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, la medición también dio como resultado que en los 10 meses que van del 2020, el índice de precios lleva acumulado una suma de 25.3%. En septiembre había habido un 2,4% de inflación. Mientras tanto, estos 0.7 puntos de crecimiento tienen como principal explicación la suba en los precios de los alimentos.

Los rubros que lideran el ranking de aumentos

Haciendo un análisis de los principales rubros, se puede observar que uno de los que más subió sus precios fue esparcimiento, registrando un alza de 6,1% mensual, según el Centro de Estudios Económicos. En septiembre ya había liderado la lista. Por su parte, alimentos y bebidas creció un 4%. Otra suba importante se dio en los bienes estacionales, con 8,4% de alza.

Luego, también aumentó el rubro de indumentaria, con un 3,7%, mismo número que tienen equipamiento y funcionamiento del hogar. La medición núcleo arrojó una variación del 3,1% y un 38,1% tomada anualmente. Los bienes y servicios regulados registraron una variación del 0,8% mensual, debido al congelamiento de los precios en varios productos.

Asimismo, apunta que las subas de esparcimiento, alimentos y bebidas, indumentaria y equipamiento del hogar fueron amortiguadas por rubros como educación, salud y vivienda. A su vez, tomando en consideración los datos de la Ley de Presupuesto enviada al Congreso y que por estas horas evalúa el Senado, el gobierno estima una inflación del 32% para este año.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina