SALTA (Redacción) – Mientras el mundo gira en torno a la inminente vacuna contra el COVID–19, los contagios siguen a la orden del día muy a pesar de las decisiones que tomen los gobiernos. En esa lucha se debate la gente, entre la vida y la muerte. Así las cosas, se conoció que Fernando “Pino” Solanas falleció esta madrugada en París, Francia.
El embajador argentino ante la Unesco, Fernando «Pino» Solanas, falleció esta madrugada en París, Francia, donde recibía un tratamiento por coronavirus, informó esta madrugada la Cancillería. El cineasta, ex diputado nacional, ex senador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos, informaba en octubre que había dado positivo en coronavirus.
«Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco», indicó el Palacio San Martín en su cuenta oficial de Twitter.
Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO.
— Cancillería Argentina ???????? (@CancilleriaARG) November 7, 2020
Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor.
Un abrazo a su familia y sus amigos.
Las palabras del círculo peronista
Tras el fallecimiento a los 84 años del exlegislador en la capital francesa de París, varios dirigentes del Partido Justicialista (PJ) también se manifestaron en las redes sociales para dar el pésame. Entre los más destacados aparecieron nombres como el de Santiago Cafiero, Agustín Rossi y José Luis Gioja según indica El Intransigente.
Santiago Cafiero lo hizo través de Twitter. «Acompañamos a su familia y a sus seres queridos a la distancia», fueron las últimas palabras del jefe de Gabinete de la Nación en su cuenta oficial.
Profunda tristeza por la muerte de Pino Solanas. Artista comprometido y un dirigente que dedicó su vida a la prédica de ideas, y por eso es respetado por todas y todos.
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) November 7, 2020
Acompañamos a su familia y a sus seres queridos a la distancia.
En otras declaraciones, Agustín Rossi, encargado del Ministerio de Defensa nacional, también se hizo eco.
Tristeza. Se nos fue Pino. Nos dejo el compromiso de “La hora de los hornos”, la belleza del “Exilio de Gardel “, su latiguillo “es un escándalo !!!”, sus anécdotas con Perón. Arte y Política. Peronismo. Gracias por tanto pic.twitter.com/eqMDw3DX3g
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) November 7, 2020
Por otra parte, José Luis Gioja, presidente del PJ en Argentina, también mostró su dolor por la muerte del cineasta argentino.
¡Gran dolor por la partida de @fernandosolanas!
— José Luis Gioja (@joseluisgioja) November 7, 2020
En las disidencias supimos encontrar nuestras coincidencias, y eso es lo que tiene de hermoso la vida y este gran movimiento. Mi más sentido pésame para sus seres queridos.
¡Un abrazo, Pino!
Q.E.P.D
En cambio, Daniel Filmus dijo: «Una pena enorme, nos dejó Pino. Gran cineasta, intelectual y militante. Nos deja enormes películas y un ejemplo de coherencia y honestidad a lo largo de toda la vida. Lo vamos a extrañar». Además, Leopoldo Moreau indicó que «Pino Solanas luchó con su palabra, con su arte y con sus convicciones. Nunca dejó de luchar (…) siempre tuvo como horizonte un proyecto de Nación. Nuestro homenaje a su vida militante».
Sus últimos pasos
Una de sus últimas actividades oficiales fue visitar al Papa Francisco en el Vaticano, donde mantuvieron una reunión en la que charlaron sobre la pobreza y el cambio climático. Una semana después, el propio Solanas confirmaría que él y su mujer estaban infectados. A los cinco días de haber sido internado, el 21 de octubre, el embajador argentino ante la UNESCO volvió a utilizar sus redes sociales para confirmar que su cuadro era “delicado”.
Quiero contarles que junto a mi mujer, Angela Correa, dimos positivos de Covid-19, aquí en París. Por mi parte me encuentro en el hospital bajo observación médica. Mi mujer aislada en nuestra casa. Gracias por los mensajes de apoyo. Cuidémonos entre todos. pic.twitter.com/Q7hTaw85RJ
— Pino Solanas (@fernandosolanas) October 16, 2020
Su historia, su legado
Pino fue un referente en su carrera como dirigente, y además fue uno de los referentes y pioneros del cine político argentino. Con una mirada crítica de la realidad, fue el artífice de “La hora de los Hornos”, junto a Octavio Getino. Su revolucionaria vocación se abrió paso a mediados de los sesenta durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. La película que materializaba su postura y convicciones así como ideales, se proyectó de forma clandestina en villas, sindicatos, obras en construcción, parroquias, unidades básicas y casas particulares.
Fue el film más visto en la clandestinidad de toda la historia argentina. En Argentina, Solanas era miembro junto a Getino y Gerardo Vallejo del “Grupo Cine Liberación”, un hito del arte cinematográfico latinoamericano identificado con las ideas revolucionarias de los años sesenta y setenta. De hecho, la película logró llamar la atención de Juan Domingo Perón, quien convocó a ambos directores a Puerta de Hierro, donde permaneció durante su exilio en Madrid.
Allí surgieron los testimonios de La Revolución Justicialista y Actualización Política y Doctrinaria para la toma del Poder, ambas de 1971. Bajo amenazas y adviertencias se exilió en Francia. Ya con el retorno de la democracia en Argentina, su reconocimiento empieza a trascender las fronteras. En Venecia y La Habana fue galardonado por El Exilio de Gardel (1985) y fue elegido mejor director en el Festival de Cannes por Sur (1988), donde reunió a Fito Páez con Roberto Goyeneche.
Un dirigente político controversial
“Pino” inició su carrera como dirigente político, siendo un crítico de la gestión de Carlos Menem por su impronta privatizadora. Sin ir más lejos, fue querellado por el ex presidente luego de que calificara al gobierno de “una pandillas de estafadores, corruptos y traidores”. En mayo de 1991 fue baleado al día siguiente de haber ratificado su declaración ante la Justicia.
Año a año se consolidó como legislador, apoyándose en el carácter que siempre lo caracterizó. Aliado con Elisa Carrió, en 2013 obtuvo su banca como senador. En ese entonces era un ferviente opositor al gobierno de Cristina Kirchner. Finalmente su espacio, Proyecto Sur, fue parte de la unión del peronismo en 2019 que llevó a la presidencia a Alberto Fernández.