Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
incendios

ARGENTINA

El Senado aprobó una reforma que evitará los incendios intencionales de bosques en pos de loteos privados

Con posturas encontradas, quedó aprobado el proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Manejo del Fuego.

SALTA (Redacción) – Tras los incendios reiterados a lo largo y ancho del país, y con grandes sospechas por intereses económicos mediando los mismos, el Senado de la Nación abrió paso a un debate controversial pero necesario. Se trata de la Ley de Manejo de Fuego. Finalmente, con 41 votos afirmativos, 28 votos negativos y 1 abstención quedó aprobado el proyecto de ley. El mismo modifica la ley existente y busca proteger los bosques nativos.

Tal y como difundió El Intransigente, fue durante la tarde del viernes cuando el oficialismo aprobó en el Senado de la Nación la modificación de la Ley de Manejo del Fuego. En este marco, prohíbe el cambio del tipo de uso de los campos que sufrieron incendios por 60 y 30 años. El proyecto que es iniciativa de Máximo Kirchner establece además, un lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas.

Los cambios y plazos establecidos: «no atenta contra la propiedad privada»

Esta modificación incluye la prohibición por 30 años para realizar cambios en la actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse un siniestro de esta naturaleza. Fue por ello que el proyecto generó rispideces entre el oficialismo y la oposición en el Parlamento.

Por otro lado, en el caso de bosques nativos de propiedad privada, se sostiene la prohibición para lotear, edificar o desarrollar cualquier tipo de actividad productiva luego de un incendio. En relación a ello, la prohibición se extiende hasta los 60 años. De esta manera se dio respuesta a grandes demandas sociales. Cabe recordar que las mismas iniciaron una lucha en reclamo por los daños vertidos al medio ambiente y el patrimonio natural.

Sin embargo, la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación discutió este lunes el proyecto de manejo del fuego, presentado por el hijo de la vicepresidente. Al respecto, Kirchner aseguró que el objetivo de la ley no es atentar contra la propiedad privada. Al contrario, manifestó que evitará la quema intencional de bosques nativos para el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina